Reabren el antiguo convento de Vadillo para alertar sobre su deterioro

M.J.F. / Frías
-

Amigos de Frías organiza una escenificación de Semana Santa en el interior del edificio

El edificio es propiedad del Ayuntamiento y hace unos años la cubierta fue reparada. - Foto: DB

La Asociación Amigos de Frías reabre al público este jueves, con motivo de una representación teatral, el antiguo convento de Vadillo para llamar la atención sobre su deteriorado estado intentando atraer inversiones para la mejora de este edificio construido en el siglo XIII. Así lo anuncia José Antonio Martínez, presidente del colectivo, quien explica que el inmueble pertenece al Ayuntamiento de Frías y que actualmente está alquilado a la asociación.

Con la puesta en escena, a las 21 horas del día  Jueves Santo, de la obra Pasión según los Evangelios a cargo del grupo de Teatro Siglo XIII de Teruel se pretende mostrar que el espacio podría convertirse en un referente cultural de la provincia «teniendo en cuenta que Frías es una ciudad que recibe miles de visitantes anuales», afirma Martínez. En su opinión, haría falta más de medio millón de euros para acondicionar el interior del antiguo convento. «Por ello, es imprescindible la ayuda de instituciones y entidades privadas que valoren la conservación del patrimonio», agrega.

Vadillo permaneció abierto hasta la desamortización del siglo XIX y estuvo ocupado por canónigos de San Agustín y anteriormente cumplió funciones como hospital. En la actualidad se conservan parte del claustro, varias capillas y una gran iglesia de época gótica. Para mantenerlo en pie, el Ayuntamiento acometió hace unos años algunas reformas en el inmueble y especialmente en la cubierta. El gobierno local, consciente de la importancia de preservar el edificio, se lo ofreció a la Junta de Castilla y León para que creara en su interior un centro de interpretación del Parque Natural Montes Obarenes. Pero la idea no cuajó y la Corporación local comenzó a pensar en dar al edificio un uso como espacio cultural para lo cual se vería obligado a solicitar subvenciones económicas a administraciones supramunicipales ya que con los fondos que poseen las arcas del Ayuntamiento no sería posible acometer restauraciones de gran envergadura. Recientemente, el Consistorio ha editado un libro sobre el Monasterio de Santa María de Vadillo, escrito por Inocencio Cadiñanos, en el que se aportan numerosos datos históricos sobre el origen del edificio.

A escena

La Pasión según los Evangelios recoge las últimas horas de la vida de Jesucristo, desde la Última Cena hasta el momento de la Crucifixión. En el reparto participan trece actores aficionados y algunos de ellos son fredenses y con experiencia en las escenificaciones medievales del agosto. La dirección del espectáculo corre a cargo de Adolfo Barrio. Con una duración aproximada de una hora, el precio de la entrada va de 1 a 3 euros. La financiación del evento corre a cargo de Amigos de Frías y el Ayuntamiento ha colaborado haciendo tareas de limpieza del recinto para la ocasión.