El Valle de Valdelucio teme que Telefónica le aísle sin fibra

R.E.M. / Quintanas de Valdelucio
-

Los municipios de alrededor ya la tienen, mientras que en este se prevé para mayo y aún no se han pedido permisos. La compañía dice que ahora «estudia el despliegue»

Desde el Ayuntamiento argumentan que la instalación resulta esencial para los negocios y que algunos jóvenes lo necesitan para teletrabajar. - Foto: Alberto Rodrigo

La llegada de la fibra óptica les ha rodeado, aunque a ellos por ahora les esquiva. Los vecinos de todos los pueblos enmarcados en el Valle de Valdelucio, con Ayuntamiento en Quintanas de Valdelucio, han comprobado en los últimos meses cómo las distintas compañías de telefonía han realizado las instalaciones con las que se comprometieron y temen que a ellos Telefónica, que se iba a ocupar de esta zona burgalesa, les deje sin el servicio básico.

«Estábamos dentro el Plan Único de 2021 con el que se buscaba que la fibra llegase a todos los sitios, nos han ido dejando y hemos estado esperando... pero ahora nos hemos enterado de que Telefónica a solicitado alargar el plazo para terminarlo en mayo cuando ni lo han empezado, así que creo que nos van a dejar tirados», asegura Fernando del Olmo, alcalde del Valle de Valdelucio. Nadie se ha puesto en contacto todavía con ellos para realizar la instalación ni pedir los permisos necesarios, por lo que sospechan que aún no hay prevista ninguna actuación en la zona.

Desde Telefónica aseguran a este periódico que actualmente se encuentran «estudiando el despliegue en el municipio, que se realizará siempre con tecnología de ultra banda ancha, avanzando en nuestra transición a tecnologías más avanzadas a la red de cobre actual y dando cumplimiento así a los compromisos adquiridos ante el Plan Único». Eso sí, no se menciona ningún plazo de ejecución y se recuerda que en este municipio cuentan con 94 accesos.

El mismo enfado se repite en cada uno de los pueblos de este Ayuntamiento y así lo deja claro también el concejal y alcalde pedáneo de Villaescobedo, Francisco González, que argumenta que les han bordeado para dejarles fuera finalmente. «Asteo y Adamo han hecho su parte, a nosotros nos lo iba a poner Telefónica y esto evidencia que peor no se pueden hacer las cosas», expone. Cada compañía se encargó de una zona diferente y pone como ejemplo que a sus vecinos de Raspenda (Palencia) ya les ha llegado cuando se ubican a tan solo un par de kilómetros de ellos. Además, se queja de que también resulta imposible poder contactar con Movistar. «Hemos estado hasta en la Diputación y la Junta...», dice.

Todas las juntas vecinales enmarcadas en el Valle de Valdelucio se verán afectadas, como así ocurre con Barrio-Lucio, Corralejo, Escuderos, Fuencaliente de Lucio, La Riba de Valdelucio, Llanillo, Mundilla, Paul, Pedrosa de Valdelucio, Quintanas de Valdelucio, Pedrosa de Valdelucio, Renedo de la Escalera, Solanas de Valdelucio y Villaescobedo. Otras localidades cercanas, como Humada o Basconcillos del Tozo, ya lo tienen o contarán con ello en breve. «Para pasar por las calles y las fincas se tienen que pedir permisos, pero no se han dirigido a nosotros», lamenta Del Olmo. «Esto se hace con fondos europeos y vemos que se va a perder la subvención al no hacerlo», añade.

Defiende que este servicio es fundamental actualmente para el día a día y que allí hay muchas personas que quieren teletrabajar, mientras recuerda que el medio rural necesita unas buenas condiciones para que la gente se quede a vivir. «Aquí tenemos negocios y hay gente joven que lo tiene que usar, hace falta la fibra óptica», insiste, mientras habla de que también hay posibilidades de que lleguen más empresas a las proximidades de la A-73 y que para ello se debe contar con unos servicios de garantía. «Llegan a pueblos más pequeños y aquí estamos así...», sentencia el alcalde, que confía en que Telefónica tome pronto cartas en el asunto.