La automoción plantea una decena de proyectos al Perte

SPC
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La directora del clúster FaCyL asegura que las expectativas para el segundo semestre son «moderadamente optimistas» a la hora de mantener o incrementar la facturación y el empleo

Imagen de la cadena de montaje de la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia). - Foto: Renault Ical

La directora del clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FaCyL), Ana Núñez, aseguró ayer en Valladolid que las empresas del sector en la Comunidad ya han presentado, al menos, una decena de proyectos vinculados a las ayudas del Perte de la producción de baterías del vehículo eléctrico y el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red. «Se han presentado bastantes proyectos, algunos de envergadura, a ambos Pertes», aseveró.

Con motivo de la presentación de la primera edición de los Premios de Automoción y Movilidad de FaCyL, Núñez destacó que las últimas convocatorias de los Pertes han sustituido el esquema de la agrupación de empresas o consorcios en torno a un proyecto tractor por uno basado en proyectos individuales para empresas del sector, lo que facilita que sea más ágil y dinámico.

Además, se ha establecido un sistema de concurrencia simple que va a permitir resolver los proyectos por orden de llegada. Recordó que la convocatoria de cadena de valor de vehículo eléctrico y conectado se abrió en verano y, pese a reconocer que la información no ha «trascendido», señaló que les consta que ha despertado el interés de compañías del sector en Castilla y León

En todo caso, la directora de FaCyL reconoció, según la Agencia Ical, que hay «menos visibilidad» por parte de las empresas que han presentado proyectos del Perte VEC. «Serán las propias empresas que, en su momento, comunicarán sus proyectos», añadió Núñez.

Asimismo, sobre la situación del sector en Castilla y León, la directiva manifestó que el año pasado se cerró con un incremento del 12 por ciento de la facturación de las empresas de automoción, hasta los 9.200 millones, mientras que el empleo se mantuvo en los 9.200 puestos directos. De ahí que la directora de FaCyL destacara los esfuerzos de las compañías de la Comunidad por mantener las plantillas pese a las «tensiones» en la cadena de suministros, con los problemas de los componentes.

De cara a este año y según los datos recabados entre los socios del clúster en julio, las expectativas eran «moderadamente optimistas» a la hora de mantener o incrementar la facturación y el empleo.

Ana Núñez aseguró que las empresas de automoción trabajan en los nuevos modelos de negocio y reorientan sus estrategias desde «hace tiempo», ya que sus clientes están en Europa y el resto del mundo. Por lo tanto, los proveedores se centran en el cambio hacia una movilidad sostenible y hacia motorizaciones eléctricas, híbridas e incluso relacionadas con el hidrógeno. «Las compañías están aprovechando las oportunidades que brindan este nuevo modelo de negocio», sentenció.
Por lo tanto, la directora de FaCyL ofreció un balance positivo del primer año de vida de Polo de la Automoción, con la organización en abril del congreso Future Mobility Challenges.

Premios.

Por otro lado, FaCyL recibirá hasta el próximo 2 de octubre las candidaturas a los Premios de Automoción y Movilidad, que buscan reconocer las personas relevantes, los profesionales de prestigio, las iniciativas y los proyectos que han contribuido a mejorar e impulsar el desarrollo del ecosistema de la automoción y la movilidad en la Comunidad.

La primera edición de los galardones cuenta con dos tipologías de premios. Por un lado, hay una serie de reconocimientos en las categorías de trayectoria profesional, referente internacional y periodista de referencia, que serán seleccionados por el consejo rector del clúster. Por otro, un jurado elegirá el proyecto innovador en el área de movilidad, el mejor proyecto de transformación digital, otro sobre sostenibilidad y uno más para elegir la startup que contribuya a la transformación de la automoción de Castilla y León.