El parque comercial de Cortes sigue en marcha

G. Arce / Burgos
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Los promotores insisten en que mantienen su interés por desarrollar el proyecto de 40.000 metros cuadrados de medianas superficies lindante con la circunvalación de la ciudad

El centro comercial se situaría entre el barrio de Cortes y la penetración de la ciudad desde la circunvalación. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El proyecto para construir un parque comercial y de ocio en Cortes, conectado a los accesos a la circunvalación de la capital, sigue en marcha. Sus promotores, vinculados a la familia empresarios madereros serranos Andrés Golvano, mantienen su interés por desarrollarlo y continúan con el largo proceso de trámites urbanísticos ante el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para hacerlo realidad. Ocuparía una superficie de 44.495 metros cuadrados, destinados a la implantación de medianas superficies comerciales sobre una parcela de 129.900 m2 aledaña a las urbanizaciones del barrio.

En estos momentos, están a la espera de la aprobación definitiva del plan parcial, último trámite que sigue pendiente en el Ayuntamiento (se anunció para el pasado año) y que permitirá actuar a la junta de compensación (al adquirir condición jurídica) y poner en marcha los proyectos de actuación y urbanización, entre otros, y la posterior puesta en el mercado de este emplazamiento comercial.
En ningún momento, matizan, han dado por caducada esta iniciativa, cuyos primeros pasos arrancan a principios del año 2016, cuando se aprobaron los estatutos de la junta de compensación, que reúne a los propietarios de este suelo enclavado en el sector S-37 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De hecho, cuentan ya con la modificación puntual aprobada del PGOU para adaptar los espacios de la parcela a su uso comercial, paso que evitó la caducidad del sector y su regreso a una calificación de suelo rústico.
Asimismo, en 2021, se aprobó el plan especial de infraestructuras y servicios, que contempla, además de las redes de abastecimiento y saneamiento, nuevos accesos que incluyen la creación de un carril bici. El complejo reuniría un total de 800 plazas de aparcamiento.

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