Llegan a España los 72 ciudadanos evacuados de Sudán

Agencias
-

En el avión viajaban 34 españoles y ciudadanos de otras 11 nacionalidades, entre ellos portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos y sudaneses

El avión del Ejército del Aire con 72 personas evacuadas de Sudán, entre ellas 34 españoles, ha aterrizado poco después de las 11.00 horas de este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El aparato había partido durante la madrugada de Yibuti, hasta donde consiguió trasladar a última hora de la noche del domingo al grupo de alrededor de un centenar de personas, entre las que estaban la treintena de españoles así como ciudadanos de un total de once nacionalidades, gracias a un operativo en el que participaron cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

En el avión viajaban 34 españoles y ciudadanos de otras 11 nacionalidades, según Asuntos Exteriores, entre ellos portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos y sudaneses, residentes en el país africano y turistas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, saluda al embajador de España en Jartum, Isidro GonzálezEl ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, saluda al embajador de España en Jartum, Isidro González - Foto: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

"Es un momento feliz y un momento de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación de aquellos españoles que han querido participar en este dispositivo", ha señalado el ministro, que ha estado acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro E. López Calderón, así como de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, y del subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta.

El ministro ha indicado esta mañana, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que en Sudán han quedado poco más de una docena de españoles que no han querido ser evacuados en este operativo, mientras que el resto de españoles de los que la Embajada tenía constancia de su presencia --había alrededor de unos 60-- consiguieron salir por sus propios medios.

En el avión ha viajado también el hasta ahora embajador en Jartum, Isidro González, ya que se ha procedido al cierre de la Embajada ante la continuación de los combates que estallaron el pasado 15 de abril entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Albares ha resaltado "el excelente papel que ha desarrollado la Embajada de España en Jartum, su embajador y las Fuerzas Armadas españolas", que ha precisado que el Rey Felipe VI ha podido felicitar personalmente por teléfono a González por el dispositivo.

Por lo que se refiere a los ciudadanos de otros países, Albares ha indicado que son mayoritariamente europeos y latinoamericanos y ha precisado que entre ellos hay funcionarios de algunas embajadas en Sudán, como las de México, Venezuela, Colombia o Portugal.