Iberdrola embarca a más de 200 voluntarios en Castilla y León

SPC
-

Se llevaron a cabo en Solosancho (Ávila), en el río Pisuerga en Valladolid y en el Coto Escolar de León, junto a un torneo de pádel

Iberdrola embarca a más de 200 voluntarios en Castilla y León

Más de 200 voluntarios de Iberdrola en Castilla y León se han volcado en distintos proyectos solidarios relacionados con el cuidado del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la inclusión de colectivos vulnerables y la asistencia social a lo largo de la Semana Internacional del Voluntariado de la compañía, unidos bajo el lema 'Juntos construimos el mundo que queremos'. 

Cerca del 25 por ciento de la plantilla del grupo Iberdrola participa anualmente en las acciones solidarias organizadas por la compañía en el marco de su Programa de Voluntariado. Desde que se puso en marcha en 2006, cerca de diez millones de personas se han beneficiado de las acciones impulsadas por la compañía en 24 países diferentes.

Solo en el último año, el número de voluntarios se ha incrementado en más de un 30 por ciento, hasta alcanzar las 17.000 personas, que han invertido más de 62.000 horas de trabajo en 750 actividades promovidas por Iberdrola. 

Acciones solidarias en Castilla y León

En la localidad abulense de Solosancho se ha llevado a cabo una jornada medioambiental que continúa con la reforestación, ya iniciada en 2022, de una zona incendiada, ayudando a recuperar el entorno natural. Además, los voluntarios y habitantes del pueblo han adecuado y regado la plantación existente y ampliado el vallado cinegético para la protección de las especies reforestadas y su completo crecimiento. 

En Valladolid, los voluntarios de Iberdrola acompañados de las familias de Cruz Roja Juventud han colaborado con la Asociación A.M.A. El Pisuerga en la recuperación del espacio público y de ocio del antiguo Cabildo, un enclave arqueológico situado junto a la presa y subestación eléctrica, en el río Pisuerga. Han limpiado y acondicionado este lugar, y han creado un sendero para poder bajar hasta la presa y el río. 

Otra de las iniciativas solidarias ha tenido lugar en el Coto Escolar de León. Esta zona de 120.000 metros cuadrados que estaba abandonada y dedicada a escombrera, hoy es un parque con animales, árboles de bosque, frutales, jardines, praderas, huerta, invernaderos… donde los voluntarios de Iberdrola han plantado 200 ejemplares de roble y encina, y construido casetas para la fauna.

Asimismo, Iberdrola ha llevado a cabo otras actividades solidarias como un torneo de pádel en la comunidad cuyas inscripciones se donarán a una entidad social de personas con discapacidad para fomentar el deporte adaptado. 

Voluntariado pionero, diverso y global

Recientemente se ha celebrado la primera edición de los reconocimientos internacionales de voluntariado del grupo Iberdrola, presididos por el presidente de la compañía Ignacio Galán, enmarcados en la Semana Internacional del Voluntariado que organiza anualmente de forma simultánea en los principales países donde desarrolla su actividad. Baje el lema 'Juntos construimos el mundo que queremos' la compañía ha llevado a cabo hasta 130 actividades solidarias con más de 8.000 voluntarios.

Con su Programa Internacional de Voluntariado el grupo Iberdrola pretende motivar a sus profesionales a participar en proyectos sociales dirigidos fundamentalmente a colectivos vulnerables, la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El programa de voluntariado de Iberdrola ha sido el único de una empresa española en ser reconocido como una práctica pionera por Naciones Unidas en su informe Transforming Lives and Communities, publicado en septiembre de 2021. Este programa ya fue premiado por IMPACT2030 con el Innovation Award 2018 en reconocimiento a sus enfoques innovadores para avanzar en el cumplimiento de los ODS a través de su capital humano.