La Fiscalía investiga los insultos racistas a Vinícius

Agencias
-

El Madrid condena el "delito de odio" y discriminación sufrido por su jugador en el partido contra el Valencia mientras Tebas defiende que "ni España ni LaLiga son racistas". AFE y Movimiento contra la Intolerancia también se unen a la demanda

La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinícius durante el partido de fútbol disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid constituyen un delito de odio, según ha informado el Ministerio Fiscal.

Este mismo lunes, el Real Madrid ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE). También han anunciado denuncia ante la misma sede la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI). No obstante, fuentes fiscales consultadas por Europa Press indican que aún no hay constancia de todas estas denuncias.

Los hechos tuvieron lugar el domingo por la noche cuando desde las gradas del Mestalla se escucharon gritos de "mono" dirigidos al delantero madridista. Vini Jr. se negó a jugar, mientras que el árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinícius fue expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.

El árbitro de Burgos Bengoetxea (2d) habla con el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (d)El árbitro de Burgos Bengoetxea (2d) habla con el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (d) - Foto: Biel Alino

El club blanco ha mostrado su más enérgica repulsa y condena a los hechos sucedidos el domingo contra el jugador brasileño. "Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho", ha manifestado el club en un comunicado.

En el mismo, el equipo ha anunciado que "tales ataques constituyen además un delito de odio", lo que ha llevado a que pidan a la FGE que "investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

La RFEF se muestra "consternada"

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha declarado "consternada" y ha instado a que se adopten "medidas más contundentes" en alusión a los cánticos racistas. En un comunicado, la RFEF ha indicado que estas actitudes "deben erradicarse" y ha instado a que se activen "con urgencia" los protocolos para que las "medidas más contundentes se adopten de manera inmediata".

"Tanto el comité como la Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia", ha señalado.

En este sentido, el organismo ha pedido a los clubes que colaboren en la "erradicación inmediata de estos hechos lamentables respetando las reglas y sanciones deportivas y no dilatándolas con recursos judiciales artificiosos".

El delantero del Real Madrid hizo este domingo una fuerte crítica a LaLiga y al aficionado español de fútbol por el "racismo normal" en la competición, después de los incidentes con Mestalla.

"No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas", escribió en su cuenta de Twitter.

Vinícius apuntó que desde Brasil, ven a España como una nación de racistas. "Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas", añadió.

Tebas: "ni España ni LaLiga son racistas"

Por su parte, Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que "ni España, ni LaLiga son racistas", en respuesta a un mensaje de brasileño Vinícius Jr., en el que el jugador brasileño del Real Madrid aseguraba que la imagen de la competición se "tambalea" y que el dirigente, en vez de criticar a los racistas, arremete contra él.

"En lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por mucho que hable y finja no leer, la imagen de su liga se tambalea", respondió Vinícius en una cadena de tuits con Tebas en la noche del domingo tras los incidentes acontecidos en Mestalla, donde el delantero identificó a un aficionado que le insultó desde la grada y el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea activó el protocolo antirracismo.

El presidente de LaLiga volvió a responder de forma pública al futbolista del Real Madrid y a sus acusaciones con cuatro puntos en sus argumentos. "Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso", inició.

"Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias. Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinícius). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables", añadió.

Por último, Tebas defendió el trabajo que se realiza en LaLiga, que ha aumentado la presencia de trabajadores en los estadios para informar de insultos, desconsideraciones al rival y cualquier incidente que se produzca en las gradas. Doblando la presencia de personal en los partidos del Real Madrid tras lo vivido por Vinícius en varias ciudades.

"No podemos permitir que se manche la imagen de una competición que es sobre todo símbolo de unión entre pueblos, donde más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes reciben cada jornada el respeto y el cariño de toda la afición, siendo el racismo un caso extremadamente puntual (9 denuncias) que vamos a erradicar", sentenció.

El Valencia echará "de por vida" a los agresores

El Valencia anunció este lunes en un comunicado que expulsará de Mestalla "de por vida" a los seguidores que el domingo profirieron insultos racistas al jugador Vinícius Jr. en el encuentro que disputó ante el Real Madrid.

El club explicó que la Policía ya ha identificado a un aficionado que realizó "gestos racistas" a Vinícius y que "se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados".

"Desde el momento de los hechos se están analizando todas las grabaciones disponibles, trabajando con la máxima celeridad para esclarecer lo sucedido con tal de actuar con rapidez y contundencia", apunta el escrito.

El club ya ha abierto un primer "expediente disciplinario" y asegura que "aplicará la máxima severidad" a los abonados que se demuestre que tuvieron esa conducta racista.

"El club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y en la sociedad y que no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición", asegura el comunicado.

"De este modo, reafirmamos nuestra posición en contra del racismo actuando con la misma contundencia que en el año 2019, cuando se expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en el partido de la UEFA Europa League", recuerda el club.