Odontología Solidaria llega a 201 personas vulnerables en 2023

DB / Burgos
-

La clínica dental de esta fundación, ubicada en el Hospital San Juan de Dios, ha devuelto la sonrisa a casi un millar de personas con escasos recursos desde su apertura en 2019. Hay 23 profesionales voluntarios. Este año han atendido a 19 reclusos

La clínica dental de esta fundación, ubicada en un espacio cedido por el Hospital San Juan de Dios, ha devuelto la sonrisa a casi un millar de personas con escasos recursos desde su apertura en 2019. - Foto: Valdivielso

Más de 200 personas con escasos recursos -115 mujeres y 86 hombres- han accedido a lo largo de 2023 a la Clínica Odontología Solidaria (OS), con sede en el Hospital San Juan de Dios. Además, según han destacado en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra cada 20 de marzo, "todos los jueves, desde el pasado mes de agosto, se realizan actividades terapéuticas en el Centro Penitenciario de Burgos que han llegado a 19 internos".

Los voluntarios, que son el motor del proyecto -hasta 23 profesionales entre odontólogos, higienistas y protésicos-, han sumado 572 horas de dedicación altruista en un año en el que han atendido 145 primeras visitas y han realizado 72 tartrectomías o limpiezas dentales, cuatro tratamientos periodontales y cuatro raspados radiculares sin olvidar la prescripción de seis férulas de descarga para reducir las consecuencias del bruxismo, el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes.

"Existen medidas relativamente sencillas y poco costosas que pueden reducir la importante carga que suponen las enfermedades bucodentales. Pero la existencia de obstáculos a la hora de acceder a los servicios preventivos lleva a su cronificación entre la población en situación de vulnerabilidad social", han explicado desde un recurso que, desde su apertura, el 7 de agosto de 2019, ha devuelto la sonrisa a casi un millar de personas derivadas desde los servicios sociales. Y es que, según han apostillado, "existe una relación muy fuerte entre la situación socioeconómica (ingresos, ocupación y nivel de educación) y la prevalencia, así como gravedad de las enfermedades bucodentales".

La Clínica Odontología Solidaria (OS) de Burgos, que cuenta con el respaldo del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, se une a las que la fundación ya tiene en Madrid, Valencia, Granollers, Zaragoza, Málaga, A Coruña, Badajoz y Albacete. La entidad, de la que su promotor, el dentista José Manuel Díaz López-Dóriga fue presidente de 2002 a 2010, surgió en 1992 de la necesidad de ayudar a las personas más golpeadas por la crisis a mantener una correcta salud bucodental, clave también para prevenir otras patologías más graves como trastornos cardiovasculares y respiratorios, o cánceres de la cavidad oral.

Por una mayor cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS). La entidad, que tiene entre sus objetivos el de "concienciar a los agentes sociales de la necesidad de ampliar la cobertura de las prestaciones odontológicas del Sistema Nacional de Salud (SNS)", recuerda que el tratamiento es preventivo, nunca estético, y no incluye extracciones ni implantes. Así, llevan a cabo intervenciones conservadoras como empastes, desvitalizaciones o endodoncias y prótesis removibles.