La campaña de control de velocidad cuenta con 123 radares

I.M.L.
-

Un millar de agentes de la Guardia Civil realizarán controles a lo largo de toda la semana en una actuación que se presentaba en la N-I en Aranda de Duero

El primer control de velocidad en Aranda se ubicó en la rotonda de la N-I. - Foto: I.M.L.

La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil están inmersas esta semana en una campaña de control de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales y vías urbanas. Para presenarla, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones se desplazó hasta Aranda de Duero para comprobar el funcionamiento de uno de esos controles, ubicado en la rotonda que da acceso a la capital ribereña desde la N-I y que conecta, a su vez, con la variante de la A-11. Más de un millar de agentes de la Benemérita y efectivos de la DGT, 180 de ellos repartidos por toda la provincia de Burgos, buscarán concienciar a los conductores de la necesidad de respetar los límites de velocidad, para lo que contarán en toda la región con 123 radares para efectuar estos controles.

Barcones tiró de cifras para poner de manifiesto la importancia de no pisar el acelerador para la siniestralidad en las carreteras. De las 135 personas que fallecieron en Castilla y León en 2022 en accidentes de tráfico, 25  fue a causa del exceso de velocidad, frente a los seis que se contabilizaron en 2019. Además, este año al menos tres de las 27 víctimas mortales registradas viajaban en vehículos que llevaban más velocidad de la permitida. La campaña se centrará también en las vías urbanas y travesías porque en 2022 fallecieron 24 personas por accidentes de tráfico, 17 de ellas, peatones, en gran medida mayores de 65 años. Para ello, colaborarán policías locales como la de Aranda de Duero.

A estos siniestros, la delegada del Gobierno en Castilla y León sumó los ocurridos en las últimas horas, calificando de "negro" el fin de semana, al contabilizarse otras dos víctimas mortales en Castilla y León, una de ellas en nuestra provincia, un motociclista que perdía la vida en Villarcayo, y la otra en la localidad leonesa de Cistierna, donde un ciclista resultaba atropellado. "No podemos bajar la guardia en absolutamente ninguno de los aspectos ni de los sentidos en cuanto al control de velocidad", insistió Barcones.

El resultado de la campaña del año anterior marca la cifra mínima de controles que se pretende superar en esta ocasión. "El año pasado se hizo este control en las carreteras de Castilla y León en torno a 82.000 vehículos y este año vamos a estar también en estos parámetros en esta operación en esta campaña que se va a desarrollar desde hoy lunes hasta el domingo y en la que van a participar mil agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil y cien miembros de la Dirección General de Tráfico que van a estar controlando toda esta campaña", aseguró Barcones en su comparecencia en la capital ribereña.