Honores a la labor policial

F.L.D.
-

La Unidad Canina y cuatro agentes que salvaron la vida a un hombre que sufrió un infarto en un bar de El Crucero recibieron la medalla de plata del mérito en una gala celebrada en Zamora

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se mostró muy cariñoso con los perros de la Unidad Canina. - Foto: Policía Local

Desde su creación en 2010, la Unidad Canina ha sido el orgullo del cuerpo municipal de policía. No en vano, el sistema de marcaje lapa por el que los perros detectan sustancias estupefacientes ha sido copiado por organizaciones de seguridad de otras provincias. Incluso ha sido implantado en el Centro Penitenciario de Burgos, lo que ha permitido reducir más de un 60% la entrada de droga en la prisión.

Los éxitos, tras más de una década, se cuentan por decenas. Tal vez por eso la Junta de Castilla y León decidiera reconocer la labor de los nueve agentes y ocho canes que la componen. Algunos de ellos recibieron ayer en Zamora la Medalla de Plata al Mérito. También fueron distinguidos otros cuatro policías que salvaron la vida a un hombre que entró en parada caradiorrespiratoria. 

La Unidad Canina de la Policía Local ha ido ganando protagonismo a medida que han pasado los años. Sus intervenciones son claves en muchos operativos de seguridad ciudadana, como los controles de botellón, los de absentismo escolar o el cierre de establecimientos. El responsable de esta sección, Javier Macho, ha protagonizado diversas exhibiciones por varias provincias de España y ha dado las claves del sistema del marcaje lapa, en el que los perros marcan con el hocico el lugar en el que detectan sustancias. El coordinador de esta sección dependiente de la UPAD, el inspector Carlos Jiménez, siete agentes y varios de estos animales recogieron ayer la Medalla de Plata de manos del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien presidió la gala celebrada en Zamora. 

Estuvieron acompañados en esta entrega de medallas por la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, el intendente jefe de la Policía Local, Félix Ángel García Llorente, y el jefe operativo, Juan Romo, entre otros. Y es que la Junta también reconoció la actuación de cuatro policías locales que salvaron la vida de un hombre que entró en parada cardiorrespiratoria el 13 de octubre de 2021. 

Los hechos ocurrieron en un bar de la calle Cervantes, en el barrio de El Crucero. Los cuatro agentes se encontraron a un hombre tendido en el suelo en parada respiratoria. Su rápida actuación, en la que utilizaron un desfibrilador, permitió mantener con vida a la víctima, que fue posteriormente estabilizada por los servicios sanitarios. 

«Es una jornada especialmente emotiva y de ilusión porque reconocemos a los policías locales, mujeres y hombres, que han hecho actuaciones profesionalmente destacadas, a veces poniendo en riesgo su propia vida a favor de los demás», subrayó Suárez-Quiñones, quien se mostró cariñoso con los perros de la Unidad Canina en el momento en el que subieron a recoger su medalla. 

En su discurso, el consejero pidió a los diferentes policías locales congregados en la gala «que sean atentos y respetuosos con los ciudadanos y busquen la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con la seguridad privada, con otros funcionarios públicos y, por lo tanto, en esa suma conjunta y coordinada de todas las policías, buscar ese entorno de seguridad que se pretende».  
En el acto recogieron su diploma los agentes recién graduados en la promoción regional, ocho de ellos se incorporaron recientemente al cuerpo en Burgos.