Menús gratis a cambio de molinos

B.A. / Burgos
-

Ibereólica proyecta contruir en el entorno de Lerma cuatro parques con 180 aerogeneradores, repartidos también por Cuevas de San Clemente, Mecerreyes... La empresa plantea medidas sociales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos

Imagen de archivo de un parque eólico de Burgos. - Foto: Valdivielso

Los aerogeneradores que el Grupo Ibereólica Renovables tiene proyectados instalar en cuatro parques diferentes en el entorno de Lerma traerán consigo la financiación de almuerzos diarios gratuitos para los habitantes mayores de 65 años de sus pueblos de influencia. Esta es una de las medidas sociales que la promotora, que levantará alrededor de 180 molinos, ha propuesto a varios de los Ayuntamientos y que ha sido bien acogida en la mayoría de ellos, por ejemplo Mecerreyes. «Con esta iniciativa queremos demostrar que es posible unir la generación de energía renovable con acciones concretas que mejoren la vida de nuestros mayores», explica Guillermo Badás, delegado territorial del Grupo en la región.

A falta de limar los detalles, desde el Grupo Ibereólica Renovables afirman que su intención es aplicar esta medida a la totalidad de los municipios donde estén presentes. «En algunos habrá instalaciones con cocina y desde ellos asistiremos a otros, donde se servirá o se hará el reparto de los almuerzos gratuitos    », detalla Badás, quien afirma que con esta propuesta quieren favorecer a los residentes de los pueblos en los que se van a instalar. «Nuestros proyectos aportan ingresos a los ayuntamientos a través de los impuestos locales, a los propietarios de terrenos en concepto de alquiler, pero con esta iniciativa damos un paso más en nuestra implicación para mejorar la vida de sus habitantes». Servirá, además para generar empleo de calidad, tanto en el momento de instalar esos locales como durante su gestión.

Badás matiza que esta es una sugerencia que ellos hacen a los pueblos, pero que también están abiertos a acometer otras actuaciones. «Algunos municipios nos han hablado de los problemas de cobertura móvil o de la necesidad de ciertas reparaciones en edificios municipales. Nosotros les escuchamos y analizamos si lo podemos hacer. Solo queremos aplicar medidas sociales de las que se puedan beneficiar», relata.

El servicio sería totalmente gratuito para los vecinos, al menos durante los primeros años. «El objetivo es poner en marcha iniciativas como esta que luego puedan ser mantenidas por los ayuntamientos con los impuestos locales aportados por los proyectos renovables», añade Guillermo Badás, que explica que se están dando los pasos necesarios para el desarrollo de los cuatro parques eólicos, denominados Arlanza 1, Arlanza 2, Arlanza 3 y Arlanza 4, cuya puesta en marcha supondrá el arranque de los almuerzos diarios gratuitos.

Ahora están centrados en la realización del trabajo de campo, en conseguir el arrendamiento de las fincas donde irían instalados y también en la elaboración de los diferentes estudios e informes, como el de impacto ambiental, para presentarlo en breve a las administraciones e ir recibiendo las autorizaciones para seguir avanzando en su consolidación. «Los plazos nos los irán marcando ellas, pero creemos que podremos empezar con la construcción para finales de 2026», apunta.

En cuanto a su ubicación, todos los parques estarían situados en el entorno de Lerma. La última ampliación es el Arlanza 4, que afecta a municipios como Cuevas de San Clemente, Mecerreyes, Quintanilla del Agua o Santa Inés. Entre los 4 supondrían alrededor de 180 molinos, con una potencia total superior a 1.000 megavatios.

A favor. En Mecerreyes estarán 6 de los 40 molinos que incluye el Arlanza 4. Allí, su alcalde, José Pedro Alonso Diez, convocó hace unos días a los vecinos empadronados para exponerles el proyecto y sondear su opinión. «El terreno donde se construirán es de titularidad municipal, pero el aprovechamiento es comunal, de los vecinos, por eso queríamos conocer su punto de vista», explica el regidor, que sometió a votación si continuaba con la tramitación necesaria para arrendar esas fincas a la promotora por un periodo de 40 años.

De los 37 empadronados que asistieron a la reunión, 2 se abstuvieron y 35 votaron a favor de iniciar las gestiones para cambiar el uso de esas parcelas, ahora agrícola. «Desde la empresa promotora se encargarán de toda la gestión», relata el alcalde, quien cifra en unos 200.000 euros el dinero que el Ayuntamiento recibirá en sus arcas anualmente con los impuestos locales de los proyectos renovables, por lo que ve en este iniciativa «una oportunidad». En el caso de Mecerreyes, cuyo término municipal es amplio, los molinos no se apreciarían desde el pueblo, «por lo que no habrá un gran impacto visual», relata uno de los vecinos que votó a favor, y que igualmente mantiene que acoger un parque de estas características es «como una lotería», dado el efecto económico que va a tener para el municipio. «La instalación del comedor social es también un plus para los habitantes mayores, que son la gran mayoría».

En la vecina Cuevas de San Clemente la situación es diferente. Allí están previstos «cuatro o cinco molinos», según explica su alcalde, Eloy Alonso, que ha hablado ya del tema en plenos, pero aún no lo ha sometido a la opinión de los vecinos, algo que hará cuando «la empresa tenga todas las concesiones». En Cuevas los aerogeneradores también se construirían sobre tierras cuyo aprovechamiento agrícola es vecinal, de hecho hay dos agricultores de la localidad que aún las trabajan. «El cambio de uso no es sencillo, lleva mucha tramitación y hay que demostrar que al menos durante los 3 últimos años no se han destinado a ese fin», afirma el alcalde para remarcar «todos los vecinos tendrían que estar de acuerdo» con la modificación.