De títeres por Merindades

C.C.M.
-

Alauda Teatro y Betelgeuse organizan representaciones en Medina, Trespaderne, Valle de Losa, Villarcayo, Valle de Mena, Brizuela, Espinosa de los Monteros, Quintana de Valdivielso, Oña, Nofuentes, Valdebezana, Valdeporres, Sotoscueva y Valdivielso

Representación del Festival de Títeres de Las Merindades esta mañana en la residencia de mayores de Nuestra Señora del Rosario en Medina de Pomar. - Foto: A.C.

Desde hoy y hasta el domingo se celebrará la octava edición del Festival de Títeres de Las Merindades, que organiza Alauda Teatro y la Asociación Cultural Betelgeuse, y que además cuenta con la colaboración de UNIMA Castilla y León (Unión Internacional de Marionetistas).  En esta ocasión el festival tenía previsto abrir las fronteras nacionales y se  iba a convertir en internacional gracias a la puesta en escena de la compañía Pavel Šmíd, proveniente de la República Checa, pero en último momento, por problemas de salud no podrán asistir. En su lugar acudirá la compañía Elfo Teatro de Madrid. En total, está previsto que se realicen 20 representaciones, además de 20 pases de microteatro.

El festival se desarrollará en catorce localidades de la comarca, cuyos vecinos podrán disfrutar de estos espectáculos, cuya entrada es libre y gratuita. Las representaciones se llevarán a cabo en Medina de Pomar, Trespaderne, Valle de Losa, Villarcayo, Valle de Mena, Brizuela, Espinosa de los Monteros, Quintana de Valdivielso, Oña, Nofuentes, Valle de Valdebezana, Merindad de Valdeporres, Merindad de Sotoscueva y Merindad de Valdivielso.

Además de estas representaciones, mañana sábado, a las 12:30 horas,  en Espinosa de los Monteros se desarrollará un taller a cargo de la  compañía Teatro Títeres Errantes, a lo que hay que sumar una exposición de títeres.
Las obras a representar durante este fin de semana van a ser, ‘La ratita presumida’, representada por la compañía Búho Teatro de Sevilla; ‘Mundo enano’, interpretada por la compañía Toni Zafra procedente de Barcelona; ‘Los 7 cabritillos y los 3 cerditos’, a cargo de Elfo Teatro, de Madrid; ‘Matito’ representada por la compañía Matito, procedente de Cambrils (Tarragona), y, por último, ‘CircOlan’ protagonizada por La Sola Compañía que llega desde  Gerona. También está previsto un pasacalles, en la Plaza Mayor de Medina de Pomar, en el que se podrán ver títeres gigantes.

Desde que se inició el festival en el año 2012, se han realizado ya un total de 142 representaciones, a cargo de 40 compañías, a las que han acudido cercar de 35.000 espectadores, según los datos que manejan los organizadores, quienes espera  superar en esta edición el número de asistentes a las representaciones.