Dos investigadores lanzan un sistema antiplagas ecológico para frutales

A.C./ Espinosa de los Monteros
-

El técnico industrial Manuel Contreras y la doctora en ciencias de la UBU Bárbara de Aymerich han registrado 'BayCont Pata Negra' tras una década de trabajo y análisis

La magnífica finca de Valdoria con 218 árboles que el técnico de mantenimiento industrial Manuel Contreras posee en las cercanías de Espinosa de los Monteros ha sido su banco de pruebas durante los últimos diez años. Allí ideó y probó con éxito sus primeros aros cónicos, un sencillo sistema antiplagas ecológico que después le copió y comenzó a comercializar una empresa catalana. Entretanto, en su camino se cruzó la doctora en ciencias de la Universidad de Burgos, docente e investigadora, Bárbara de Aymerich. Yjuntos acaban de lanzar al mercado un nuevo sistema pionero y único que acaba con las plagas trepadoras en árboles frutales. Lo han bautizado como ‘BayCont Pata Negra’ y esta vez cuentan con la fórmula magistral que nadie va a poder copiar. Lo venden ya en internet y pronto llegará a tiendas del ramo.

El sistema es sencillo y se compone de un arillo o collar de látex o de silicona que se abraza al tronco del árbol «como un guante» y se estira durante años al ritmo de su crecimiento. Hasta aquí parece sencillo, pero la clave del invento radica en el lubricante que los dos investigadores comercializan junto con el material para confeccionar los aros y que tras untarse en ellos impide a cualquier insecto trepador, arácnido o caracol llegar hasta los tiernos brotes de la fruta para devorarlos. Sencillamente se resbalan y no pueden continuar su camino.

Se trata de un lubricante «atóxico utilizado en el sector de la alimentación y que carece de cualquier producto químico». De ahí que la ventaja sea doble, tanto para la protección del medio ambiente como de la salud de quienes instalen el sistema en sus árboles, sin olvidar la mejora de las cosechas y de su calidad. Se puede aplicar con las manos directamente y resiste a la lluvia, aunque se recomienda volver a untar el aro con el lubricante al mes y medio o dos meses de la primera aplicación, recomendada siempre en primavera, antes de la floración. El sistema requiere de lubricante solo hasta que concluye la recogida de la fruta, aunque en otoños o inviernos muy benignos, como los que estamos viviendo, tampoco es mala idea impregnar los aros de manera preventiva, como recomiendan los inventores. Antes de lograr dar con el producto, De Aymerich admite que han probado «absolutamente de todo». Pero los resultados por fin han llegado.

128 países

El sistema de collares de látex o silicona  ‘BayCont Pata Negra’, así como otro sistema retenedor de plagas que combina collares, a los que también hay que aplicar el lubricante, y cinchos de plástico (BayCont Pro) «reducen la utilización de productos fitosanitarios (con químicos) contra las plagas trepadoras hasta en un 100% en cerezos y hasta en un 75% en perales, manzanos y ciruelos», según los cálculos de ambos investigadores.

Las técnicas de ambos están avaladas por la Universidad de Burgos, la Universidad de Las Palmas o el CSIC, además de contar con el respaldo de la prensa especializada en jardinería y fruticultura. En la Universidad de Burgos, Contreras y De Aymerich cuentan con la estrecha colaboración de Javier López Robles, responsable del Área de Edafología y Química Agrícola del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en las clases de este grado ya se conocen los sistemas antiplagas de ambos, así como en 128 países donde los han llevado los vídeos colgados en YouTube y sus páginas web.