Saiz confía en que este año se liciten las obras de la iglesia de Villegas

I.P. / Burgos
-

El director general de Patrimonio se reunió ayer con el presidente de la Asociación Cultural del pueblo, quien le urgió la rehabilitación

Enrique Saiz, director general de Patrimonio de la Junta, reiteró ayer a los presidente de las asociaciones de amigos de Villamorón y Puentipiedra de Villegas, Pedro Moreno y Javier Rodríguez, respectivamente, el interés de la Administración regional por acometer el proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa Eugenia. Sin embargo, a pesar de ese deseo y de que el proyecto está aprobado desde la primavera de 2015, no hay fecha para licitar las obras.

Así lo reconoció también ayer Saiz, que en todo caso, avanzó que se va a trabajar para que los próximos meses pueda sacarse la obra a concurso y que las obras empiecen en el último tramo del año. Pero para ello, será preciso contar con partida presupuestaria, algo que no está contemplado en los presupuestos de la Junta para este año. Por ese motivo, el director general de Patrimonio de la Junta manifestó  a los dos representantes locales que tratará de que se pueda sacar una partida para ejecutar el proyecto, que está presupuesto en torno a los 500.000 euros.

La rehabilitación de la iglesia de Villegas, en su condición de Bien de Interés Cultural, se incluyó en el Plan Phais de la Junta y forma parte igualmente, del proyecto cultural ‘Villas del Brullés’ que contempla actuaciones en este templo, el de Olmillos de Sasamón, Villamorón y Sasamón.De hecho, en estos dos últimos se han realizado las obras.

Y mientras el templo espera las obras que no llegan, se va deteriorando dado el mal estado de la cubierta que provoca filtraciones. De hecho,  ha dejado de celebrarse misa en el templo  trasladándose al salón del Ayuntamiento. Y no era infundado  el temor vecinal, ya que el pasado día 17 se produjo un desprendimiento de piedras y yeso de una de las bóvedas.  Esta situación límite no hizo falta ponerla ayer sobre la mesa, puesto que el director general de Patrimonio es conocedor sobradamente de la misma, incluido el último episodio de desprendimiento, al igual que lo es de la imperiosa necesidad de acometer la rehabilitación para frenar el deterioro.

El proyecto de restauración hace hincapié especialmente en la cubierta, así como en los aleros, y se contemplaba la recuperación de algunos elementos que dan a este templo el carácter defensivo que tuvo en su día, cuando se transformó en castillo fortaleza, aunque ha habido alguna variación. Moreno y Rodríguez salieron esperanzados del encuentro con Saiz y confían en que este año sí se licite el proyecto.