La Junta cederá el terreno para crear 226 plazas en el Silo

C.M.-J.M. / Burgos
-

La negociación con el Ejecutivo autonómico se desbloquea y el Ayuntamiento de Burgos afrontará una inversión de dos millones y confía en iniciar las obras este año

Parcela rectangular, de unos 2.650 metros cuadrados, que se encuentra en desuso tras el desmantelamiento del ferrocarril que discurría entre el Silo y las piscinas de Capiscol. - Foto: Jesús J. Matías

A diferencia de otros proyectos heredados del mandato anterior que han acabado en el cajón, el actual equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, ha decidido mantener en su agenda la construcción de un aparcamiento disuasorio en el Silo para paliar las 200 plazas que se perdieron con las peatonalizaciones de las calles Francisco Grandmontagne y Roma. 

Desde el primer momento, la alcaldesa, Cristina Ayala, ha mantenido reuniones al más alto nivel en la Junta de Castilla y León para desbloquear las discrepancias urbanísticas que han impedido hasta ahora ceder una parte del terreno de su propiedad indispensable para poder acometer esta necesaria actuación. Y finalmente, según apuntan fuentes del equipo de Gobierno, este problema ha quedado «desbloqueado» y el Ayuntamiento podrá acometer una inversión de algo más de dos millones de euros para crear 226 plazas de aparcamiento, lo que sin duda será una buena noticia para los vecinos y comerciantes de Gamonal y Capiscol. 

Se trata de una parcela rectangular, de unos 2.650 metros cuadrados, que se encuentra en desuso tras el desmantelamiento del ferrocarril que discurría entre el Silo y las piscinas de Capiscol y que es propiedad de la administración regional, tras una cesión previa del Ministerio de Agricultura. El terreno forma parte del sector S-53-11 'El Silo', todavía por desarrollar, y está libre de edificaciones. Según indicaron fuentes municipales, al parecer el anterior alcalde, Daniel de la Rosa, no realizó una petición formal del terreno. Sin embargo, es cierto que enviaron varias cartas durante el pasado mandato a la Consejería de Economía y Hacienda y también al Servicio de Patrimonio de la Junta sin obtener respuesta alguna. 

El proyecto, elaborado por la empresa EIC, se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno, y prevé una actuación en una superficie total de 15.000 metros cuadrados, donde habrá 226 plazas de aparcamiento, de las que 8 serán para personas con discapacidad. También se han diseñado zonas verdes y espacios para juegos. 

El acceso se realizará por el pasaje Fernando de Rojas y la salida por el entorno de la plaza Avelino Antolín Toledano. El plazo de ejecución previsto es de nueve meses y «la voluntad» del equipo de Gobierno es iniciar las obras a lo largo de este año.

Reunión con los vecinos. La alcaldesa mantuvo ayer por la mañana un encuentro de algo más de una hora con varias asociaciones vecinales de Gamonal y Capiscol, a las que la regidora de la ciudad informó sobre las prioridades del Ejecutivo municipal en este mandato para estos barrios.

Al cambio de ubicación de los servicios de la BAC (tributos), del Registro y Estadística, que ahora se prestan en la calle Sonsoles Ballvé, la regidora reiteró su idea de rehabilitar el antiguo Ayuntamiento de Gamonal, para trasladar allí otros servicios, Se cambiarán los usos en el edificio municipal del Pueblo Antiguo, de tal manera que la parte de abajo se destinará a los mayores, para que puedan jugar a las cartas, y la superior será un espacio para el estudio que gestionará la Fundación Juan Soñador. Existe un compromiso para actuar en la Casa de la Cultura, pero para el próximo mandato.

En cuanto a los aparcamientos, la idea pasa por ampliar el Disuasorio y, sin aventurarse en plazos, en el proyecto para levantar el párking en altura de María Amigo.