Récord de rescates de los Bomberos a mayores solos

FERNÁN LABAJO
-

Acudieron a 345 avisos en 2022, una media de casi uno al día. El jefe del servicio cree que las cifras seguirán creciendo en los próximos años por el envejecimiento de la población

Récord de asistencia de los Bomberos a mayores solos - Foto: Jesús J. Matías

En el parque de Bomberos de Burgos ven casi a diario cómo la población envejece. Cada vez más, una gran parte de su trabajo está destinado a atender llamadas de personas que sufren caídas en sus domicilios, especialmente mayores que viven solos. A veces, cuando consiguen acceder al interior, se encuentran que esa víctima ya ha fallecido. Este tipo de intervenciones no ha parado de crecer en la última década y en 2022 se batió el récord con un total de 345 actuaciones, casi una al día, según la información facilitada por este servicio municipal. 

Ese progresivo repunte comenzó a notarse especialmente a partir de 2015. Según destaca el jefe del servicio de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, fue entonces cuando Cruz Roja comenzó a derivar cada vez más asistencias de este tipo por la capacidad técnica del personal del parque. Así, se pasó de 79 intervenciones por este motivo, que ya supusieron un récord, a 105. «Esto no va a parar. Somos conscientes de que cada vez van a ser más las asistencias en domicilios. Nos encontramos con verdaderos dramas humanos. Personas que viven solas, que cualquier caída les impide volver a levantarse», señala. 

Si nos atenemos a la frialdad de los datos, la tendencia que menciona Extremo es evidente. De las 2.201 intervenciones que realizaron el pasado año los Bomberos de la capital, 449 fueron rescates o asistencias a personas. Es decir, dos de cada diez. Pero es que la gran mayoría de éstas (las mencionadas 345 que sumaron 48 más que el ejercicio anterior) se producen en domicilios.  Suelen ser enfermos o impedidos. Lamentablemente, en 13 ocasiones llegaron cuando la víctima ya había fallecido. Fueron tres más que el año anterior.  

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)

ARCHIVADO EN: Bomberos, Burgos, Cruz Roja