Villadiego y Roa ceden suelo para dos centros de salud en 2025

F. TRESPADERNE
-

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visita los espacios previstos para estas dotaciones, que requerirán una inversión de 4,6 millones de euros cada una. Melgar tendrá que esperar al Plan 2023-27

El alcalde de Roa, David Colinas, mostró a Vázquez la parcela cedida, que está detrás del viejo centro. - Foto: DB

Dos años. Este el plazo que maneja la Junta de Castilla y León para dotar a los municipios de Villadiego y Roa nuevos centros de salud, una vieja aspiración de los vecinos de estas localidades, ya que las actuales dotaciones sanitarias están obsoletas e incluso, en el caso de Villadiego, problemas de accesibilidad, ya que se trata de un edificio de tres plantas. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comprobó cómo se encuentran las instalaciones actuales de estos dos centros y conocer las necesidades que tienen los profesionales sanitarios de estas zonas de salud.

Vázquez, que mantuvo un encuentro con los alcaldes de Villadiego, Ángel Carretón, y de Roa, David Colinas, manifestó que los terrenos cedidos por estos dos municipios reúnen los requisitos que exige la Junta y declaró que este mismo año se licitará la redacción de los proyectos de ambos centros, ya que hay partida presupuestaria para ello, estando previsto que en 2024 comiencen las obras de construcción con la vista puesta en 2025 para que estén operativos. En este sentido, el consejero de Sanidad se mostró cauto, confiando en que no haya problemas a la hora de licitar y adjudicar las obras. 

El presupuesto base de cada uno de estos centros de salud, a la espera de conocer la redacción de los proyectos definitivos rondará los 4,6 millones cada uno, ya que se trata de dotaciones tipo. Vázquez, tras calificar de «magníficas» las parcelas que han puesto a disposición de la Administración regional ambos municipios, manifestó que el objetivo es «dotar de mayor espacio» a estos centros para poder ofrecer nuevos servicios.

«La dotación de estos centros será, más o menos la misma que ahora, pero con más espacio para extracciones, ayuda al aparto y otros servicios que ya se prestan en la actualidad», aseveró el consejero de Sanidad, quien manifestó que, en principio, no está previsto incrementar la dotación de personal de estos dos centros y que ahora se redactarán los planes funcionales de esas nuevas dotaciones. 
parcelas de 3.000 metros. En el caso de Villadiego, la parcela de 3.000 metros cuadrados se encuentra en frente del actual centro de salud y ha tenido un coste para el municipio de 109.000 euros, aseguróCarretón, quien recordó que llevan dos años trabajando para que se materialice un proyecto «muy necesario porque los problemas de accesibilidad del actual, con tres plantas, plantea muchos problemas a los usuarios y al personal sanitario». Ademas, el alcalde insistió en que el nuevo centro permitirá ofrecer nuevos servicios y especialidades. 

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Roa. Colinas declaró que ya en 2008 pusieron a disposición de la Junta la parcela para levantar la nueva dotación sanitaria detrás del actual centro, «pero la crisis frenó el proyecto», recuerda, a la vez que insiste en que las instalaciones actuales «se han quedado pequeñas para el número de cartillas que hay en la zona básica». 

El próximo paso, afirman ambos regidores, «es hacer en firme la cesión de las parcelas», matizan y a partir de ese momento dejar que sea la Consejería de Sanidad la que vaya avanzando en la tramitación.
prioritario. Por lo que respecta a la petición del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental para que se construya un nuevo centro de salud, y que también tiene ya un parcela para levantar el inmueble, Vázquez reconoció que han recibido esa solicitud, «pero entrará en el plan de inversiones prioritarias que vamos a presentar en mayo y que se ejecutará en el período 2023-2027», sin especificar más.

En principio, Vázquez manifestó que estos tres centros de salud son los que entran en las prioridades de la Consejería de Sanidad para este mandato en la provincia.