Pilar Adón, Premio Nacional de Narrativa por 'De bestias y aves'

Europa Press
-

El jurado destaca de la escritora madrileña su "gran originalidad, belleza, riqueza poética y fuerza del lenguaje"

Pilar Adón, Premio Nacional de Narrativa por 'De bestias y aves' - Foto: UIMP

Pilar Adón (Madrid, 1971) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente al año 2023, por su obra 'De bestias y aves', a propuesta del jurado reunido este lunes. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado su obra por su "gran originalidad, belleza, riqueza poética y fuerza del lenguaje" y añaden que la historia narrada resulta "tan fantástica como cercana y reconocible". "La obra, escrita en un estilo impecable que por momentos roza el lirismo, logra sumergir a quien lee en una atmósfera perturbadora, asfixiante y de apariencia onírica", agregan.

Asimismo, el jurado destaca que Pilar Adón, "con su voz singular, fuera de modas y tendencias, y con una sublime capacidad de imaginar, construye atmósferas y ambientes de naturaleza extraordinaria que atrapan de manera absoluta".

El jurado ha estado presidido por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez Salvador; y como vicepresidente ha actuado el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Jesús González González.

Como vocales han actuado Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, propuesto por la Real Academia Española; María Jesús Marina Mayoral Díaz, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Sebastián García Trujillo, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Josep Manuel Palomero Almela, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; María Teresa Gómez Trueba, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Miren Edurne Portela Camino, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José María Pozuelo Yvancos, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Rosa Montero Gayo, por el Ministerio de Cultura y Deporte y María Pilar Jiménez Aleixandre, galardonada en la convocatoria de 2022