El maltrato animal encabeza los delitos que rastrea el Seprona

SPC
-

El pasado año fueron investigadas 47 personas en la Comunidad, la mayoría de ellas a causa de realizar malas prácticas en explotaciones ganaderas

Imagen de una perrera en la provincia de Burgos, cuyo dueño fue denunciado y condenado por maltrato animal. - Foto: Luis López Araico

El maltrato animal volvió a situarse el pasado año a la cabeza de los delitos perseguidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Castilla y León con 47 personas detenidas o investigadas, quince más que el pasado año (+46,8 por ciento), a las que hay que sumar otras 16 por abandono de animales domésticos.
En contra de lo que podría parecer, este incremento ha sido ajeno a la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, el pasado septiembre, según explicó el coordinador del Seprona en Castilla y León, el comandante Juan Manuel Vicente Martín, puesto que la mayor parte de las conductas de maltrato son infracciones penales, contempladas por una reforma del Código Penal que entró en vigor en abril.

La mayoría de los casos del maltrato animal estuvieron relacionados con malas prácticas en explotaciones ganaderas, especialmente en granjas de ovino y los casos más habituales son la posesión de un animal doméstico al que se tiene atado o encerrado y al que no se atiende.

Tras el maltrato, los delitos de caza se situaron en segundo lugar con 38 detenidos. En este caso, buena parte de las investigaciones se deben a la citada reforma del Código Penal que en la actualidad contempla como delitos conductas que antes eran solamente infracciones administrativas, como entrar a cazar en coto ajeno y cobrar una pieza.
En tercer lugar aparecen los urbanísticos con 27 investigados, que en buena parte están provocados por construcciones ilegales en suelos rústicos. Después se encuentran los delitos contra los recursos naturales (24), fauna y flora (24) e incendios forestales (22). En total, los agentes del Seprona detuvieron o investigaron en la Comunidad a 371 personas el pasado año, frente a las 347 de 2022, según informa Ical.

El maltrato animal encabeza los delitos que rastrea el SepronaEl maltrato animal encabeza los delitos que rastrea el Seprona - Foto: FS ICAL

Por provincias, Valladolid se situó en cabeza con 73 detenidos o investigados, por delante de Ávila, con 53, de Zamora (44) y León (43).

Incendios.

Con relación a los incendios forestales y después del dramático 2022 que se cerró con más de 45.000 hectáreas de arbolado calcinadas y 49 detenidos, Vicente Martín recalca que las investigaciones del Seprona se han mantenido e incluso incrementado. «Tenemos que ser estrictos en la conservación de nuestros bosques y afortunadamente cada vez contamos con más medios y con una colaboración más estrecha con la Fiscalía Superior para perseguir estos delitos», recalcó.
No obstante, también apunta a que cada vez hay más concienciación y más información entre la población, especialmente entre agricultores y maderistas, que son más respetuosos con la normativa y con las recomendaciones.

Por otra parte, Vicente Martín también se refirió a los delitos contra el patrimonio histórico, por los que el pasado año fueron detenidos o investigados 17 personas en la Comunidad, reconociendo que es quizás el reto más difícil al que se enfrentan los agentes del Seprona, dado lo complicado que supone sorprender «con las manos en la masa» a las personas que se dedican a expoliar yacimientos o a robar y provocar daños en ermitas o cruceros.

Pero además de los investigados y detenidos, el Seprona cerró el pasado año con 13.021 infracciones administrativas, un 9,2 por ciento menos que en 2022. Las más numerosas están relacionadas con residuos y vertidos (2.955), por delante de la normativa de animales de compañía (1.830).