89 localidades reciben ayudas para mejorar la calidad de sus aguas

F. Trespaderne / Burgos
-

Las subvenciones para la instalación de equipos y filtros rondan los 3.000 euros de media, lo que supone el cincuenta por ciento de la inversión prevista por los ayuntamientos

«Los pueblos de la provincia tienen las mejores aguas de Castilla y León y de España», afirma con absoluto convencimiento Ramiro Ibáñez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Diputación provincial, institución que sigue apoyando económicamente a los ayuntamientos para la instalación de equipos y filtros que contribuyan a continuar mejorando los parámetros de calidad del agua que suministran a su vecinos. 
En esta ocasión serán 89 ayuntamientos los que se repartan los 200.000 euros con los que está dotada la convocatoria de ayudas, que como máximo serán de 3.000 euros o del cincuenta por ciento del coste, siempre que no supere esa ayuda. En concreto, según indica Ibáñez, se trata de facilitar la adquisición o instalación de cloradores (ya sean dosificadores no automáticos o sistemas de ajuste automático de cloro), sistemas de descalcificación y de desnitrificación, así como de cualquier otro equipo que garantice el cumplimiento de los parámetros de calidad del agua exigidos por la normativa. El plazo máximo para justificar la subvención acaba el día 14 de noviembre de este año.
Al margen de esta convocatoria, una de las más solicitadas por los pueblos, en el transcurso de la comisión también se acordó convocar la tercera edición de los Premios Provinciales de Medio Ambiente, dotada con 45.000 euros, con el fin de reconocer el esfuerzo que realizan las entidades locales para mejorar la calidad ambiental y la biodiversidad de sus pueblos. En la convocatoria se establecen tres categorías en función del número de vecinos.
Por otra parte, también se dio el visto bueno a un modelo ‘único’  de licencia ambiental, «para facilitar el trabajo de los ayuntamientos a la hora de realizar esta tramitación en actividades empresariales y agrícolas», apunta Ibáñez, quien recuerda que el trámite de la licencia ambiental se ha sustituido por esta solicitud ambiental. Finalmente se acordó solicitar a las confederaciones hidrográficas un informe sobre daños de las inundaciones y presupuesto para reparar los mismos.