"En política te das cuenta de que no es oro todo lo que reluce"

Juana Samanes
-

Respetuosa. La actriz tiene muy claro que la dedicación en cualquier trabajo que vaya a hacer supone esfuerzo y respeto hacia el otro en todos los ámbitos

"En política te das cuenta de que no es oro todo lo que reluce" - Foto: LANDER LARRANAGA

Desde hace años el bello rostro de la actriz Adriana Torrebejano es habitual en series televisivas como Tierra de lobos, Hospital Central, El secreto de Puente Viejo, Cuerpo de élite o Amar es para siempre. Pero en Políticamente incorrectos, una comedia inspirada en la escena política actual, cambia de registro y demuestra su vis cómica encarnando a una joven de izquierdas que entra con fuerza en un partido político.

En Políticamente incorrectos se tratan temas como la ambición política, que deja en un segundo plano los ideales con los que partían algunos políticos en un principio. ¿Cree que esto es preocupante?
Pienso que detrás de un político hay un equipo muy grande, y a veces no pueden contar lo que quieren. Mi personaje de Laura entra con una gran ilusión en un partido, con la idea de cambiar muchas cosas y cuando está dentro se da cuenta que no se hace política y es lo que más le sorprende, pero es lo que le sucede.

También se cita la bisoñez de algunos políticos que saltan a primer plano sin estar preparados. No sé qué parte de la sátira política de la película le ha gustado más.
La guionista Olatz Arroyo y la directora Arantxa Echevarría se plantearon un debate interesante con preguntas como ¿qué es necesario para llegar a algo en la política? ¿Hay que pisar, ser irrespetuoso con el adversario, etc...? Y mi personaje es una joven que no lo contempla pero se ve inmersa en ello. Es interesante lo que descubre y se desilusiona porque lleva la política en la sangre, su padre fue un líder carismático, pero se da cuenta que en política «no es oro todo lo que reluce».

Citaba usted a ese padre ausente, un político que ha idealizado hasta que se topa con la realidad.
Sí, ese es un aspecto bonito de la película que ha idealizado a su padre fallecido pero la que ha estado a su lado siempre es su madre, una mujer trabajadora que lo ha dado todo para darle una educación, unos valores a su hija, sin muchos medios materiales.

La película, de forma amable, retrata la polarización actual. ¿Cree que hacen falta comedias o series televisivas como ésta?
Políticamente incorrectos es la primera comedia política que se hace en España y yo creo que posiblemente sea necesario cambiar algo en el sistema para que aprendamos a reírnos de nosotros mismos, en primer lugar, los políticos. 

Lo llamativo de esta comedia es que son fácilmente reconocibles algunos personajes de la derecha, como Esperanza Aguirre o Miguel Ángel Rodríguez, pero no de la izquierda. Sé que no le corresponde a usted, pero ¿qué decía la directora y la guionista sobre este asunto?
La directora hizo muchos intentos para que no quedase desequilibrada, intentó que no cojeara hacia ningún bando, que los dos partidos fueran tratados por igual, incluso contó los chistes de ambas partes, y son los mismos. Por eso, me sorprende esa apreciación que me hace usted.

ARCHIVADO EN: Política, España