Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Ferrovial planta cara a Sánchez

13/04/2023

Enfrentarse a un gobierno siempre tiene sus riesgos. Enfrentarse a Pedro Sánchez puede ser un suicidio. El presidente actual no acepta que nadie le plante cara, aunque en buena ley tampoco le gusta que le hagan favores, la prueba es que ha mandado a galeras a todos aquellos que le llevaron a la cúpula del Psoe y, después, le indicaron la estrategia a seguir para ser presidente del gobierno.

El gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza aunque los que más aparecen son Nadia Calviño y su Secretario de Estado, maniobra para impedir que Rafael del Pino traslade la sede de Ferrovial a los Países Bajos. No consiente Sánchez ninguna operación, del signo que sea, que no esté bajo su control, y ha preparado a la caballería para que del Pino se vea imposibilitado de pelear al mismo tiempo en los frentes político, económico, fiscal y legal.

Si el gobierno tiene que recurrir a la amenaza, recurre. Sin complejos. Pero lo hace sin suficiente rigor. En la carta que envía al presidente de Ferrovial dice primero que puede cotizar en Estados Unidos, como pretende del Pino, pero esa misma carta recoge que es un asunto que se debe explorar. En cuanto al traslado a los Países Bajos, la guerra es a muerte, pero en la Unión Europea existe la libertad de establecimiento en cualquier país miembro.

Da la impresión de Ferrovial ha estudiado la situación con más empeño que el gobierno, que se ha puesto de los nervios al ver que una de las más importantes empresas del Ibex mira hacia el exterior. La primera palabra la tendrán los accionistas este jueves. La segunda, la Justicia, porque tanto la operación, como el bloqueo que pretende el gobierno, tendrán que cumplir con la ley.

Y luego está la imagen: es insoportable para Sánchez que durante la presidencia europea española, el segundo semestre, los focos puedan centrarse en el caso Ferrovial, que de momento no es muy positivo para el gobierno, porque ante la opinión pública aparece amenazante ante quien pretende instalarse en otro país de la UE.

El asunto Ferrovial además lleva a primer plano el debate sobre la política empresarial del gobierno de Sánchez. Ha colocado en centros de poder, en polémicas maniobras, a personas de su círculo más cercano, como ocurre con Prisa o Indra, y ha llevado a algunos de sus peones a las instituciones del Estado. Además de Prisa presta importante ayuda económica a otros medios de comunicación afines al gobierno, utiliza electoralmente un organismo como el CIS, y desecha los informes de los órganos consultivos que no avalan sus propuestas legislativas.

Todo eso es de dominio público en España, pero el debate sobre Ferrovial se sigue con atención más allá de nuestras fronteras, y las peripecias del gobierno Sánchez no dejan en buen lugar al presidente. Para su ego, y para sus objetivos como presidente de turno de la UE, no es el mejor escenario.