Los reyes de la ganadería

SPC
-

El consejero Gerardo Dueñas asegura que Castilla y León es líder en el sector y apela a "no dar ni un paso atrás frente a quienes quieren demonizarla" durante la inauguración de la jornada 'Ganadería: clave de futuro y oportunidades

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas (c), inaugura la jornada sobre la ganadería. - Foto: R. Cacho (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aseguró ayer que Castilla y León es la «reina de la ganadería» por el número de cabezas de todos los subsectores con los que cuenta, y apeló a «no dar ni un paso atrás frente a quienes quieren demonizarla», por lo que ofreció su mano «para seguir luchando por el objetivo de liderar el mercado». Así lo trasladó durante la inauguración de la jornada 'Ganadería: clave de futuro y oportunidades', celebrada con motivo del 20 aniversario del Itacyl, y que puso en valor la figura del profesional ganadero.

Dueñas recordó que el peso del PIB del sector agroalimentario en Castilla y León es el 11 por ciento, el doble que la media nacional y el triple que el europeo, con un «lugar muy destacado de la ganadería», no solo por su peso económico, «sino por el valor social y cultural que le acompaña». En este sentido, expuso que es la Comunidad con mayor número de cabezas de vacuno, en especial de carne, la segunda en vacas lecheras y el principal productor de leche de oveja. A ello se suma que Castilla y León ocupa el segundo puesto en porcino ibérico y el tercero en el censo total de porcino. En el sector avícola de puesta es el segundo en España y de los primeros en el censo cunícola.

Por ello, enumeró algunas de las actividades e investigaciones que desarrolla el Itacyl con el fin de «mejorar la competitividad del sector» o permitir «la sostenibilidad ambiental». Así, recordó los trabajos que se desarrollan en el Centro de la Leche de Palencia, en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca), el Centro de Pruebas de Hontalbilla (Segovia) o el Centro de investigación de Acuicultura de Segovia, según informa Ical.

El consejero admitió la «preocupación» ante el «creciente número de granjas que cierran sin relevo, y otras que lo hacen por no encontrar trabajadores o reducen el número de cabezas». En este sentido, enumeró algunas de las medidas de apoyo adoptadas en esta legislatura para paliar esta situación. «Como comprometí en la comparecencia de legislatura, la defensa y el apoyo al sector primario será la clave, ya que de él depende el resto de la economía de Castilla y León y también de España. Si el campo no produce, la ciudad no come», insistió Dueñas, quien avanzó que su departamento «seguirá luchando para que la actividad agrícola y ganadera siga teniendo futuro»