Campeadores sobre dos ruedas

F. TRESPADERNE / Vivar del Cid
-

Vivar del Cid acoge la llegada de la cuarta edición del Rally Mototurístico Camino del Cid, que arrancó el viernes en la localidad valenciana de Sagunto con medio centenar de moteros

Han realizado la ruta cidiana en cuatro etapas de más de 300 kilómetros cada una hasta llegar a Vivar. - Foto: Luis López Araico

Vivar del Cid, la cuna de Rodrigo Díaz de Vivar, volvió a sacar sus estandartes y lucir sus mejores galas para recibir a cerca de medio centenar de 'campeadores' que llegaron a la villa a lomos de sus potentes motos tras recorrer los aproximadamente 1.200 kilómetros que separan la localidad valenciana de Sagunto y la burgalesa de Vivar.

El rugir las potentes 'babiecas' de dos ruedas rompió la tranquilidad veraniega de Vivar y de la Asociación Vivar Cuna del Cid, cuyos miembros, ataviados con trajes de época, se encargaron de la logística para recibir a estos caballeros motorizados y agasajarles con un chocolate reconstituyente que agradecieron tras la última etapa del Rally Mototurístico Camino del Cid.

En esta cuarta edición de la prueba, organizada por Travelbike Tours en colaboración con el Consorcio del Camino del Cid, han participado casi medio centenar de moteros, procedente de todo el país, que partieron de tierras valencias el viernes para recalar, tras cuatro duras etapas de unos 300 kilómetros a la 'Legua cero' del Camino de Destierro. «Es un rally turístico en moto visitando los lugares por los que pasó el Cid y, como en las ediciones anteriores, la llegada o salida del mismo es en Vivar del Cid, en este año el final, manifestó Camino Rodríguez, directora de Travelbike, y cofundadora de la misma junto a Chema Hernández, que participó como guía.

Los vecinos y la Asociación Vivar Cuna del Cid se volcaron en el recibimiento.Los vecinos y la Asociación Vivar Cuna del Cid se volcaron en el recibimiento. - Foto: Luis López Araico

Además de Sagunto, los hitos protagonistas de esta edición han sido Rubielos de Mora (Teruel) y Daroca (Zaragoza), para terminar en la cuna del Campeador. «Este año contamos con moteros de toda España, incluso de las Islas Baleares, Cataluña, Madrid y Andalucía, la verdad es que la respuesta está siendo muy buena todos los años», declara Rodríguez, quien recuerda que Travelbike es una empresa especializada en organizar tours turísticos en moto por toda España, Europa, América y África.

Una ruta espectacular. Teniendo en cuenta la trayectoria de esta empresa turística es de destacar que sus responsables califiquen de «espectacular» el Camino del Cid. «Llevamos a los moteros por carreteras secundarias, con curvas, recorriendo las sierras y en enseñándoles rincones espectaculares», asegura Rodríguez, a la que un participante mostraba su sorpresa «porque no imaginaba que en España y hubiera sitios tan bonitos».

Sobre la evolución de la ruta cidiana, Rodríguez afirma que en los últimos años «hemos visto una evolución tremenda en cuanto a personas que hacen este camino en bicicleta y en moto», una apreciación que coincide con la opinión de Hernández, que insiste en que «es un camino con un paisaje espectacular para hacerlo en moto».

Para los vecinos de Vivar y su Asociación, el Camino del Cid es un tesoro y como tal lo miman.