Recuperar la sonrisa con solidaridad

R.E. MAESTRO / Arcos de la Llana
-

Arcos de la Llana recaudará fondos el 6 de abril para niños con cáncer después de que «la enfermedad sacuda al pueblo». Habrá conciertos, dj, barra y un documental del médico Roberto Alcalde

El pasado año se sumaron más de 5.000 euros para los afectados por el terremoto de Turquía y Siria. - Foto: Luis López Araico

Arcos de la Llana quiere recuperar la sonrisa a través de la solidaridad y por ello el 6 de abril organizará un evento para recaudar fondos a favor de los niños con cáncer en la provincia burgalesa. «Nos ha sacudido fuerte la enfermedad en el pueblo este último año y muchas familias se han visto afectadas», expone el alcalde, Javier Castillo, que avanza que se contará con barra de bebidas gracias a la colaboración de múltiples proveedores, pinchos, sorteos de camisetas de grupos de música y equipos deportivos, conciertos y actividades.

El pasado año se realizó por primera vez un evento de estas características en el polideportivo de la localidad del Alfoz para los niños afectados por el terremoto de Turquía y Siria. Se sumaron más de 5.000 euros y ahora se confía en repetir ese éxito. El regidor explica que los vecinos siempre se implican en este tipo de causas, como ya ocurrió durante la pandemia o la guerra de Ucrania, y ahora van a mejorar algunos aspectos de la cita para hacerla aún más atractiva e incrementar así la cifra recaudada.

En esta ocasión participará el médico intensivista Roberto Alcalde, que ha firmado una novela sobre el cáncer infantil que aspira a publicar y para ello ha lanzado un micromecenazgo que recauda fondos para la AECC de Burgos. Con Sonrisas de Cartón ya ha sumado 8.485 euros y ahora va a colaborar en la actividad de Arcos con la elaboración de vídeos en los que recogerá varios testimonios de familiares y amigos de personas con la enfermedad. Por ahora solo está el tráiler y pronto se van a difundir los diferentes capítulos a través de sus redes sociales (@novelas_sonrisas_de_carton) y también se proyectarán ese sábado 6 de abril.

«La idea es contar una historia de un pueblo que perdió la sonrisa y que quiere recuperarla», comenta Alcalde, mientras asegura que el evento servirá para «festejar la vida» y aportar esa esperanza tan necesaria. El médico se muestra «muy emocionado» con la iniciativa y considera que se está creando un bonito movimiento social. «Yo quería hacer algo especial por visibilizar esta enfermedad y para ello estoy grabando con los vecinos», explica. Por ahora ha tenido una gran acogida el proyecto. «Todo lo recaudado va directamente a esas familias que están luchando y que atraviesan una situación muy difícil en la provincia», sentencia.

El alcalde desarrolla que se comenzará por la tarde con una actividad para los niños y se continuará con un concierto de música de los años 70, 80 y 90. Finalmente, la jornada se alargará con un dj para los más jóvenes. De esta forma, desde el municipio buscan atraer a todos los públicos. Los clubes de baloncesto y fútbol de Burgos les donarán camisetas para sortear, al igual que entradas para partidos. Aún no están confirmados todos los patrocinadores que participarán y pronto se podrán conocer todas las actividades y detalles. Tampoco faltará la fila 0 para que todo el que lo desee pueda colaborar. «Queremos hacer todos los años un acto así para donar fondos a alguna asociación, este año sí teníamos claro que iba para el cáncer por lo que hemos vivido aquí», afirma.