Dos equipos muchísimo mejores que hace un mes

Á.O. / Burgos
-

El UBU San Pablo cerró una pretemporada con nueve amistosos habiendo ganado cinco y el Tubos Aranda lo hizo conquistando el Trofeo Santiago Manguán

Este mismo fin de semana arranca una nueva temporada de la División de Honor Plata. Cada vez está más próxima la hora de la verdad tanto para el UBU San Pablo como para el Tubos Aranda Villa de Aranda, que durante las últimas semanas se han fogueado contra diferentes rivales en la pretemporada con el fin de mejorar al máximo para llegar en las mejores condiciones posibles al inicio. Y lo han conseguido, aunque el camino para ambos ha sido muy distinto, pues el bloque cidiano ha apostado por jugar muchos partidos (hasta nueve) mientras el ribereño solo lo ha hecho en seis ocasiones, inmerso en una evidente evolución positiva. 

El primer encuentro para los hombres de Roi Sánchez, que esta temporada sustituirá a Nacho González en el banquillo del UBU San Pablo, fue hace exactamente un mes en Soria. Allí consiguió debutar con un sólido triunfo (29-34) que colmó de confianza a la plantilla. Por ello, días después, el equipo de la capital venció en un torneo triangular disputado en Nava de la Asunción al superar a los locales (20-22) y al Atlético Valladolid (22-21), ambos rivales de la Liga Asobal. Dos partidos de baja anotación en los que la defensa fue la clave.

Eso sí, en el estreno ante su público en El Plantío, el UBU San Pablo cayó ante el potente Bada Huesca (29-30) y lo volvió a hacer después frente al Anaitasuna (25-31). Dos resultados negativos, pero que entraron dentro de la lógica, pues los rivales de nuevo fueron equipos de la máxima categoría nacional. Y casualidad o no, los hombres de Roi Sánchez necesitaron alejarse de casa para regresar a la senda de la victoria.

28 goles de media ha marcado en la pretemporada el UBU San Pablo, que tuvo problemas para anotar, sobre todo, en su segundo partido. 28 goles de media ha marcado en la pretemporada el UBU San Pablo, que tuvo problemas para anotar, sobre todo, en su segundo partido. - Foto: Iván López

Y de qué manera lo hicieron. Se coronaron campeones del XXX Torneo Internacional de Oviedo, venciendo al Povoa portugués en las semifinales (32-28) y al Blendio Sinfín (28-32), en ambas ocasiones por un resultado calcado y haciendo frente a las ausencias, como la de Jaime Gallardo, Toni Alegre o Pedro Martins.

Para acabar, el UBU San Pablo viajó a Torrelavega, donde cayó por 30-27; y a Alcobendas, donde de nuevo se vio superado por 32-30 el pasado sábado. Dos derrotas que dejan el balance final en cinco triunfos y cuatro tropiezos, con buenas sensaciones de cara al debut, que tendrá lugar el domingo (12.00 horas) en casa del Caserío Ciudad Real.

Tubos Aranda. La gira de encuentros amistosos del Tubos Aranda Villa de Aranda no ha sido tan extensa, ha constado de seis duelos.

Dos victorias solo ha sumado el Tubos Aranda, aunque acabó la pretemporada con muy buenas sensaciones al superar al Zamora y empatar con el Guadalajara.Dos victorias solo ha sumado el Tubos Aranda, aunque acabó la pretemporada con muy buenas sensaciones al superar al Zamora y empatar con el Guadalajara. - Foto: Roger Roque

El primero de ellos fue ante un equipo de la Liga Asobal como el Nava, que ganó sin problemas por 36-23 en el estreno del equipo de Mariano Ortega. Eso sí, mejoró tanto en sensaciones como en resultado días después, frente al Soria (34-34) en el que fue el primer empate de los dos cosechados.

La primera alegría llegó en la visita al Zaragoza (25-35), justo antes de que el Atlético Valladolid fuera el verdugo que provocó la eliminación del Tubos Aranda en la semifinal de la Copa de Castilla y León celebrada, precisamente, en Aranda de Duero, y que se resolvió por 25-36.

Por último, el bloque amarillo ganó con contundencia al Zamora (29-19) y luego empató con el Guadalajara (21-21) para llevarse el Trofeo Santiago Manguán y confirmar su mejoría de cara al debut, el sábado a las 19.00 horas en casa ante el Mallorca.