Las exportaciones rompen su récord histórico: 18.436 millones

SPC
-

El comercio exterior de Castilla y León crece un 15% en 2023 y supera la marca del año 2016 en más de 1.000 millones, mientras a nivel nacional las exportaciones cayeron un 1,4%

Imagen de la construcción de varios vehículos en una de las plantas ubicadas en Castilla y León. - Foto: Olivier Martin

No hubo sorpresas y se cumplieron los pronósticos. El comercio exterior de Castilla y León vuelve a vivir una segunda juventud tras la explosión de mediados de la pasada década y en 2023 anotó el mayor volumen de exportaciones de su historia. 18.436 millones de euros despacharon las empresas de la Comunidad fuera de nuestras fronteras y rompió el récord histórico que marcaban los 17.000 millones del 2016. De la misma forma que entonces, la automoción ha vuelto a ser la clave de bóveda de una cifra histórica para la economía de Castilla y León. En total, el comercio exterior autonómico repuntó un 14,8% el pasado ejercicio, lo que sirvió a la Comunidad para encabezar el crecimiento de las autonomías en los mercados exteriores. Todo ello en un contexto nacional de retroceso de las exportaciones, arrojando por parte del conjunto del Estado un descenso del 1,4%, según los datos publicados por la Junta y recogidos Ical.

Un análisis de las secciones arancelarias revela que el mercado exterior de la Comunidad, estuvo impulsado por la automoción, ya que el material de transporte supuso el 30,6 por ciento del total exportado, con un valor de 5.643 millones de euros, y se dispararon sus ventas en el exterior un 33,3 por ciento, el mayor aumento entre las diez secciones de mayor peso. Le siguió en importancia la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico, con un 16,7 por ciento del total. En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron la de Material de transporte junta a la de Materias plásticas y sus manufacturas, que creció un 32,4 por ciento. El mayor descenso se observó en la sección de Pastas de madera u otras materias de celulosa, con una rebaja del 16,3 por ciento.

De igual forma, las importaciones de la Comunidad también fueron récord y sumaron 14.985 millones, con una subida del 6,5 por ciento, frente a una bajada en el conjunto nacional del 7,2 por ciento, con 424.249 millones. En este caso también destacó la sección de material de transporte con un peso del 26,7 por ciento sobre el total importado y la de máquinas, aparatos y material eléctrico, con un 23,5 por ciento del total. Los mayores aumentos se registraron en las secciones arancelarias de productos de las industrias alimenticias, 27,4 por ciento, y productos del reino vegetal, por ciento 22,2. El mayor descenso de las importaciones se produjo en las secciones de pastas de madera u otras materias de celulosa, con una rebaja del 17,3 por ciento; y Metales comunes y sus manufacturas, que mermó un 14%.

Imagen de la construcción de varios vehículos en una de las plantas ubicadas en Castilla y León. Imagen de la construcción de varios vehículos en una de las plantas ubicadas en Castilla y León. - Foto: Olivier Martin

Unos datos con los que la autonomía castellana y leonesa logró un superávit comercial de 3.450 millones de euros, cuando el conjunto nacional siguió sufriendo un déficit en su balanza de 40.560 millones. En total, la participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 4,8 por ciento en las exportaciones y del 3,5 por ciento en las importaciones.

Francia acapara  el 21% del comercio

Los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 20,8 por ciento del total de las mercancías exportadas, con 3.834 millones de euros; y del que procedieron el 23,3 por ciento de los productos importados, 3.497 millones. Aumentaron las exportaciones destinadas a Francia un 10,1 por ciento y un 10,9 por ciento para el caso de los productos importados. A Francia le siguieron, en orden de importancia las exportaciones destinadas a Portugal, 10,4 por ciento; y Marruecos, 7,9 por ciento del total, respectivamente. Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguieron Alemania, 10,1 por ciento del total, e Italia, 7,6 por ciento. Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacaron los incrementos interanuales de aquellas con destino a Rumanía, 139,2%; y Turquía, 109,3 por ciento. Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Países Bajos, menos 7,6%.

Valladolid, a la cabeza

Una vez más, Valladolid, Burgos y Palencia volvieron a ser las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en el conjunto del año, con participaciones del 41,1, 19,8 y 13,8%, respectivamente, sobre del total de exportaciones. Las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Palencia (2.550,5 millones de euros), 34,4 por ciento, y Valladolid (7.584 millones), 25,9 por ciento. Además, se elevaron un en Segovia (739,3 millones de euros), 10,9 por ciento; en Ávila (171,6), 3,8 por ciento; y León (1.716,4), 3,5 por ciento. En Zamora (351,4), permanecieron estables, y descendieron en Soria (565,3), un 1,9 por ciento; y en Salamanca (1.111,8), un 1,2 por ciento.