El despertar del volcán Popocatépetl pone en alerta a México

Agencias
-

Un total de 500 efectivos del ejército se han desplazado a la localidad de Puebla para ayudar a las acciones de evacuación de 900 vecinos si fuera necesario

El volcán Popocatépetl, entre Ciudad de México y la localidad mexicana de Puebla, ha registrado un aumento de su actividad este domingo y una expulsión de gran cantidad de ceniza, lo que ha llevado a las autoridades a decretar la tercera fase del nivel de alerta amarilla.

Este sistema de alertas por actividad volcánica -que consta de tres niveles; verde, amarillo y rojo, y tres fases en el nivel amarillo- señala que el volcán está presentando una actividad alta, y ha provocado que las autoridades de la región se preparen para una posible evacuación de los municipios más cercanos.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, ha informado de que se han desplegado 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, que están listos para evacuar a 900 personas si fuera necesario. También se han dispuesto seis albergues con capacidad para alojar a 400 personas desplazadas.

A pesar del cambio de fase, el gobernador ha llamado a la calma a los ciudadanos: "Ya hubo situación similar en 2019, alerta se da en prevención por caída de ceniza y no por tema de alarma de una mayor actividad volcánica".

También han recomendado a la población cercana que utilicen mascarillas en exteriores dada la mala calidad del aire. Además, se han suspendido las clases presenciales en al menos 40 municipios.