Quién es quién en la fachada de Santa María la Real

I.M.L.
-

Los arandinos José Antonio Cebas y Rafael de las Heras editan un libro en el que repasan todas y cada una de las imágenes de este templo

Rafael de las Heras y José Antonio Cebas junto a la estatua de San Jerónimo. - Foto: I.M.L.

Cerca de cuatro años de trabajo, más de 10.000 fotografías minuciosamente analizadas y algunas sorpresas que han aparecido en este largo camino se traducen ahora en un libro sobre la fachada de Santa María. No es una publicación especializada sobre esta joya en piedra del gótico isabelino, sino que sus autores lo han concebido más como un manual sobre la iconografía del templo "para el ciudadano de a pie". José Antonio Cebas y Rafael de las Heras han creado una herramienta útil y entretenida con la que aprender a apreciar más y mejor este lienzo de piedra. "Nos pasaba como con casi todo el patrimonio arandino, tu traes a tus amigos o familiares, te pones a ver la fachada y lo único que sabes decir es 'mira qué bonito y qué importante', pero queríamos ser un poco más conscientes de la realidad de nuestro patrimonio y, con cuatro notas, poder explicarla mejor", plantea Rafael de las Heras.

El libro tiene cerca de 200 fotografías, entre planimetría general, parcial y múltiples detalles, todas ellas tomadas en el mejor momento del día y del año "para que todas estén iluminadas con el sol, nada de photoshop" apostilla De las Heras. A fuerza de mirar hasta el más mínimo detalle de esas imágenes, estos arandinos han descubierto multitud de curiosidades e historias, como lo que ellos califican de robo de parte de una imagen. "Mirando la estatua de San Jerónimo, le veíamos que siempre acompañado de un león, y aquí no lo tenía. Ampliamos una zona y vimos los restos de una garra y de las patas, y se ve que no se ha roto sino que parece que lo han arrancado", relata Cebas.

Después de más de cinco siglos de existencia, la iconografía mantiene gran parte de su esencia, aunque "faltan algunos detalles que se han perdido o se han llevado" lamenta Cebas. Además de las grandes figuras, en cada recoveco de la fachada se pueden encontrar detalles, tallas escondidas, relatos completos y hasta errores o fallos intencionados que ellos han desvelado en este libro de 141 páginas en el que, "no habrá más de seis o siete palabras técnicas", avisa Cebas para que no se asuste ningún lector potencial. Para los curiosos, les ponen como deberes que se vayan fijando en la cenefa bajo la crestería o en los dos escudos de Aranda.

Como colofón a este trabajo, los autores han incluido un anexo con gran base tecnológica y una sorpresa final. "Gracias a algunos contactos, un sábado vino José Martínez Rubio, del Aula Tecnológica Trimble de la Universidad de Valladolid, y estuvo toda una mañana realizando un escaneado láser para crear un modelo 3D de la fachada", apunta Cebas, de cuyo resultado se ha sacado la imagen que sirve de portada a este libro. Pero no se quedó ahí esta utilización de las nuevas tecnologías. "Con estas mediciones exactas, las estudió Juan Luis Saiz Virumbrales, que es un arquitecto experto en patrimonio y descubrió que la fachada cumple las proporciones áureas, que consiguen la armonía de esta fachada y hace que la veamos tan bonita y espectacular", apunta Cebas.

Este y otros muchos detalles son los que van a poder descubrir los lectores de esta original obra que pone nombre y ubica a cada una de las figuras de esta monumental fachada. El libro se presenta esta tarde, a las 20 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura. Una cita ineludible si se quiere presumir, con conocimiento de causa, de esta parte primordial del patrimonio arandino.