"Tenemos que acudir a la historia para aprender"

DB / Burgos
-

Juan García-Gallardo visita la Pirámide de los Italianos y defiende la protección de un monumento que está amenazado por el vandalismo y el paso del tiempo, pero a su juicio también por las incertidumbres que abre la Ley de Memoria Democrática

El vicepresidente de la Junta ha acudido al Puerto del Escudo esta tarde. - Foto: JCyL

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha desplazado hoy hasta el Valle de Valdebezana para visitar la Pirámide de los Italianos, cuya declaración como Bien de Interés Cultural ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta esta misma mañana, y allí ha defendido que "la preservación del patrimonio debe realizarse sin sectarismo y sin pretender reescribir la historia".

García-Gallardo ha explicado que el monumento estaba amenazado por el vandalismo y el deterioro, pero también por las incertidumbres que abre la Ley de Memoria Democrática.

Frente a esto, el Gobierno autonómico ha entendido que el valor estético, cultural y paisajístico del monumento, así como su extraordinaria singularidad, justifican su protección. Y su condición de testimonio de una época y un periodo histórico como la Guerra Civil obliga a su contextualización, pero no a su desprecio o posible derribo.

“Tenemos que acudir a la historia para aprender”“Tenemos que acudir a la historia para aprender”

En este sentido, García-Gallardo recordó que durante la tramitación se han atendido la mayor parte de las alegaciones. Entre ellas, la de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que pidió justamente que el monumento fuera contextualizado históricamente.

"Nosotros no creemos que la historia deba ser reescrita eliminando aquellas partes que no nos gustan", aseguró el vicepresidente de la Junta. "Tenemos que acudir a la historia para aprender".

"Este es un monumento único que no se encuentra en ningún otro punto de España". Y por ello resaltó su capacidad para ser un elemento de atracción turística para la zona.