La obra de Artillería quiere arrancar la próxima primavera

H.J.
-

Los promotores confían en solventar para marzo o abril los trámites municipales. Si cumplen los plazos, el parque, los edificios y el supermercado abrirían de forma simultánea a finales de 2023

La parcela que un día estuvo ocupada por cuarteles luce ahora completamente vacía tras el derribo realizado a comienzos de este año. - Foto: Jesús J. Matí­as

La empresa promotora de la transformación del antiguo cuartel de Artillería contempla cada vez más cercano el momento de iniciar los trabajos. A lo largo de las últimas semanas ha ido avanzando en los trámites urbanísticos, al tiempo que coordinaba con los técnicos del Ayuntamiento de Burgos los matices de la documentación que ya había presentado ante la administración.

De esta forma, a finales de septiembre entregó los proyectos básicos para la parcela en la que se levantarán dos bloques de viviendas protegidas y uno más de precio libre. Cuando tengan el visto bueno habrán de presentar el de ejecución, pero en paralelo ha quedado en manos del área de Infraestructuras el informe del proyecto de urbanización, que si nada se tuerce debería quedar aprobado inicialmente en cuestión de unas pocas semanas para salir entonces a información pública durante un mes.

Con todo ello, según explican desde la empresa Edificio Plata 3, sus cálculos pasan por concluir todo ese recorrido burocrático en torno a «marzo o abril» de 2021, y entonces empezarían las obras tanto del nuevo parque que pondrá la guinda al extremo occidental del barrio de Juan XXIII como de los bloques de viviendas.

«Nuestra intención es ejecutar todo al mismo tiempo, empezando al menos con el movimiento de tierras necesario para las edificaciones, y aprovechar que trabajamos en una parcela completamente cercada para agilizar los trabajos y ejecutarlo todo de forma simultánea, de forma que abramos todo el mismo día», apuntan.

Se refiere la promotora a su intención de poner toda la parcela a disposición de la ciudad en torno «a finales de 2023», tras más de dos años y medio de obras. En ese momento estarían listos tanto el parque que quiere ser «La Isla de Gamonal» (según sus propios diseñadores) como las viviendas libres y las VPO una vez tengan el visto bueno de la Junta de Castilla y León. También la mediana superficie que se situará en la esquina entre Santa Bárbara y Severo Ochoa y que ha comprado la multinacional alemana Aldi para habilitar en ella un supermercado.

En tres partes. En el lugar que ocupó durante décadas el cuartel de Artillería se van a levantar 168 viviendas libres y otras tantas de protección, distribuidas en tres edificios y con una parte dedicada a bajos comerciales, además de una superficie de casi 5.500 metros cuadrados. La franja situada al sur de estos terrenos, que seguirá lindando con la tapia del acuartelamiento Diego Porcelos (Defensa no tiene previsto renunciar a su uso militar) quedará convertida en una gran zona verde de forma alargada, con 300 metros de longitud y 40 de ancho, donde habrá zonas estanciales, juegos infantiles, una pérgola y praderas de césped.