La Liga Árabe readmite a Siria en la organización

Europa Press
-

El Gobierno de Bashar al Assad fue expulsado en 2011 tras la represión de las protestas y el estallido de la guerra civil

La Liga Árabe readmite a Siria en la organización - Foto: Europa Press/Contacto/Saudi Pres

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga de Estados Árabes reunidos este domingo en El Cairo han acordado readmitir a Siria en la organización, según fuentes citadas por varios medios árabes.

"La decisión de readmitir a Siria ha sido tomada sin objeciones de ninguno de los 22 países miembros", han explicado fuentes citadas por el diario estatal egipcio 'Al Ahram'.

Altos cargos diplomáticos han confirmado igualmente a la cadena panárabe Al Arabiya que se ha aprobado la reincorporación de Siria después de doce años suspendida.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, fue expulsado en 2011 tras la represión de las protestas y el estallido de la guerra civil, en la que varias potencias árabes apoyaron a los rebeldes sublevados.

La readmisión ha sido a iniciativa de Arabia Saudí, que acoge la cumbre anual de la Liga prevista en Yeda para dentro de dos semanas y quiere darle una especial relevancia a la cita. "Hay un fuerte deseo (saudí) de que esta cumbre propicie la vuelta de Siria", ha explicado la fuente diplomática cairota.

Sin embargo, países como Qatar y Marruecos habían expresado sus reservas, pero finalmente parecen haberse convencido de que la exclusión de Damasco ha aportado poco para sus intereses.

"Era necesario un enfoque distinto y los países árabes han pedido algunos gestos de Al Assad dirigidos a la oposición a pesar de que no estaba muy dispuesto", ha reseñado el diplomático citado por 'Al Ahram', quien ha estado trabajando en Siria.