«Hay que saber cómo estabilizar la despoblación que tenemos»

F. TRESPADERNE / Burgos
-

ENTREVISTA | Carlos Gallo llegó a la política hace dos décadas y lleva ocho años siendo alcalde de Sargentes de la Lora, desde donde ha dado el salto a la Diputación. Acostumbrado a estar en la trinchera, ahora dirige el centro de mando de Sodebur

Carlos Gallo, presidente de Sodebur. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras años de lucha para mejorar las dotaciones y servicios de Sargentes de la Lora y su comarca, además de conservar y poner en valor el patrimonio del municipio, Carlos Gallo ocupa uno de los sillones del Palacio Provincial y toma las riendas de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), ente instrumental de la Diputación para promover el desarrollo económico y social de la provincia. 

¿Qué ha supuesto llegar a la presidencia de Sodebur, pasar de la trinchera al despacho?
Es un orgullo que el presidente de la Diputación se haya acordado de mí para este puesto. Los últimos ocho años hemos tenido muchas vivencias con el cierre del campo de petróleo y la necesidad de promover oportunidades en una comarca que las necesita, en especial de asentamiento de nuevos vecinos. Creo que hemos sabido impulsarlas porque hoy el petróleo es bastante conocido, en parte gracias a esa gestión realizada y que tuvo su momento culmen con la declaración del campo petrolífero bien de interés cultural, el primero de la provincia. 
Sigo en la trinchera e intento conciliarlo con el despacho, no me olvido de donde vengo. Tengo claro que Sodebur es una agencia para escuchar a todo el que llame para plantear ideas y mejoras para llevar a la provincia al sitio que se merece.

¿Cómo afronta este nuevo reto?
Sodebur es una referencia, con una línea de trabajo extensa y un gran equipo, a la que conocía como cualquier alcalde que haya intentado optar a una ayuda energética, realizar una promoción turística o impulsar un proyecto industrial. La línea de trabajo es buena y la tenemos que seguir, potenciando el patrimonio tan extenso y diverso que tenemos. 

¿Le ha sorprendido algo al llegar a la presidencia de esta sociedad?
La capacidad de trabajo y el esfuerzo que realiza la gente de Sodebur, sus diez empleados, con su director al frente, Ricardo Pizarro, son dignos de elogio. Sorprende el cúmulo de labor que tiene este equipo. 

¿Conocen los alcaldes toda la labor que desarrolla o solo les llegan las convocatorias de ayudas?
Lo que desconocemos los alcaldes es la labor que hay detrás de cada subvención y que Sodebur tiene un potencial tremendo para lograr atraer fondos europeos y desarrollarlos. Muestra de ello es que, además de los casi 6 millones de presupuesto para este año, Sodebur ha tenido la capacidad de recoger otros 2,5 más de otras administraciones para actuaciones en el territorio. 

Hay que dotar a todo el patrimonio provincial de servicios e infraestructuras para avanzar contra la despoblación»

¿Qué proyectos destacaría?
El Plan Estratégico de Burgos 2025, que está sentando una base primordial para saber a dónde queremos llevar la provincia y cómo estabilizar la despoblación que tenemos, además de generar ideas y establecer nexos de unión entre comarcas y toda la provincia a través de su patrimonio. El patrimonio puede ser la bandera que ponga a la provincia a nivel nacional en su sitio, pero es un recurso al que hay que dotar de infraestructuras y servicios para avanzar contra la despoblación.

¿En qué grado de ejecución se encuentra ese plan estratégico?
Está muy avanzado y se materializarán los proyectos que se habían valorado y propuesto para este año, que se va a cerrar con una apuesta turística muy fuerte y con la participación en las ferias Intur y Naturcyl. 

¿Cómo van a afrontar el 2024?
Estamos preparando los presupuestos y antes de final de mes esperamos tener listo el borrador.

¿Se incrementará, van a mantener la estructura?
Se va a mantener y vamos a trabajar sobre la base del Pan Estratégico de Burgos... espero que con una mayor dotación económica.

Ha llegado con un presupuesto en ejecución y sin posibilidad de maniobra. ¿Qué espera o desea incluir en el del próximo ejercicio?
Insisto en el patrimonio porque es el recurso con el que podemos empujar a la gente a que desarrolle cualquier tipo de actividad económica que genere no solo empleo si no también asentamiento poblacional. Esta es una de las claves y ahí está el ejemplo de Sargentes con el campo de petróleo y el museo, que ha propiciado la apertura de una casa de turismo rural, un taller de artesanía o que el restaurante funcione... y seguimos creciendo. Creo que cualquier elemento patrimonial, sea natural, material o inmaterial, puede ser un atractivo tremendo. Coser todo eso creo que nos llevaría a dar un golpe de efecto en el tema de la despoblación, sin olvidar la industria.
En el problema de la despoblación es importante ir sumando y haciendo que la provincia sea cada vez más dinámica, aunque es verdad que nos faltan infraestructuras como la autovía a Aguilar de Campo o la de Logroño, lo que propicia que cualquiera que se quiera venir a vivir a los pueblos de esas comarcas estén en desventaja con los del resto.

Sigo en la trinchera e intento conciliarlo con el despacho, no me olvido de dónde vengo»

Cuando un alcalde llega a las instituciones con poder de ejecución ¿se llega a entender las demoras en los proyectos?
Se entiende algo más. La maquinaria administrativa es la que es, pero tendríamos que ser capaces de que algunos trámites se pudieran reducir en el tiempo. Por ejemplo, no podemos estar desde hace más de cinco años esperando a que se repare una de las pasarelas sobre el río Ebro que se llevó una riada. Años después en la comarca seguimos esperando que las administraciones se ponga de acuerdo para hacer esa pasarela y mientras tanto un recurso como el Camino Natural del Ebro GR 99 no se puede realizar completamente. 

Esta es una provincia diversa y con muchísimos recursos. ¿Hay que trabajar en planes o proyecto globales o en pequeñas iniciativas?
Creo en el concepto de comarca y en el mapa de 1920 de la provincia, con la división judicial, porque pienso que por algo se definieron y marcaron esas comarcas. Hay que apostar por el desarrollo de planes en las zonas más deterioradas y despobladas, pero sin olvidar a las que están más desarrolladas que también necesitan más servicios para continuar en su línea ascendente. 

Esta labor, según anunció el presidente de la institución, Borja Suárez, no va a ser una labor solo de Sodebur. ¿Qué se está haciendo?
Trabajar en conjunto tiene sentido en un ayuntamiento y también en la Diputación. Todos tenemos que ir a una, el objetivo está ahí y hay que dotar a la provincia de los servicios necesarios para que los recursos tengan futuro y puedan ser nexo de unión para asentar población. 

Esta es una agencia para escuchar a los que vengan con ideas y mejoras»

¿Por qué le gustaría que le recordaran tras su paso por Sodebur?
El trabajo depende del grupo con el que trabajas, en este caso con Beatriz, Víctor, José Ignacio o Ricardo, y el deseo es no hablar tanto de despoblación y llegar a decir que la provincia ha dado vida a sus pueblos.