Una exposición pone el 'broche de oro' al VIII Centenario

DB
-

La muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de enero en el monasterio de San Juan, recoge el trabajo realizado en estos más de 5 años por la Fundación VIII Centenario y permite visitar virtualmente el cimborrio y las agujas del templo

Una exposición pone el 'broche de oro' al VIII Centenario - Foto: Alberto Rodrigo

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, y el presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Mario Iceta y Antonio Méndez Pozo, han inaugurado esta mañana la exposición 'Centenario infinito. 5 años al lado de la Catedral', que repasa todo el trabajo realizado en torno a la celebración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos.

En la inauguración de la muestra, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral, han participado también numerosas autoridades y representantes de la sociedad civil burgalesa. En este contexto, Mar Sancho ha remarcado la implicación de la Junta de Castilla y León en la celebración de esta efeméride, que a lo largo de los últimos cinco años ha comprendido el desarrollo de 485 eventos. Sancho ha puesto en valor el modelo de colaboración institucional que ha supuesto este aniversario, hasta convertir los 800 años de la Seo burgalesa en un acontecimiento internacional de primer orden. En este sentido, ha recordado que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se ha respaldado en todo momento el octavo centenario mediante un trabajo continuado y el impulso de actividades.

A lo largo de estos cinco años, la Fundación de la Catedral ha realizado 485 eventos, en los que han participado 683.000 personas, a las que hay que sumar los 200.000 peregrinos del Año Jubilar o los 100.000 desplazamientos que se contabilizaron con motivo de la primera etapa de La Vuelta 21. La exposición, que permanecerá en el monasterio de San Juan hasta el 8 de enero, se articula en torno a más de una treintena de paneles que detallan la trayectoria de la Fundación y las actividades organizadas durante este tiempo. A través de esta exposición, el público recordará los 72 conciertos realizados, las 50 exposiciones organizadas o contemplará las 23 publicaciones editadas por la fundación, al tiempo que podrá informarse sobre la labor de mecenazgo que se ha llevado a cabo para restaurar el patrimonio burgalés.

Más fotos:

- Foto: Alberto Rodrigo
- Foto: Alberto Rodrigo

Mád de una treintena de paneles detallan la trayectoria de la Fundación. Se trata de una exposición muy interactiva y con numerosos espacios para fotografiarse. Además, en el interior de una estructura que remite a las agujas de la Catedral se ubica la experiencia virtual, que cuenta con seis puestos y que permite ascender hasta la cubierta de la Seo y recorrer un espacio que carece de accesibilidad. Gracias a unas gafas de realidad virtual los usuarios pueden desplazarse por el interior del cimborrio y de las agujas a más de 80 metros de altura.