El PSOE será "generoso" y "cauto" al negociar la coalición

J.M.
-

La vicealcaldesa, Nuria Barrio, asegura que tanto ellos como Cs tendrán que ceder en el reparto de áreas. Defiende que no debe haber prisas para cerrar un pacto ya que lo importante es que los dos partidos se sientan "cómodos"

El PSOE será "generoso" y "cauto" al negociar la coalición - Foto: Luis López Araico

La vicealcaldesa del Ayuntamiento, Nuria Barrio, se ha referido esta mañana al inicio de las negociaciones entre el PSOE y Cs para crear un Gobierno de coalición en la ciudad y ha asegurado que su formación "será generosa" en este proceso de diálogo aunque también "cauta y haciendo valer también el contexto en el que estamos" que no es otro que el hecho de que los socialistas tienen a 11 concejales en el Consistorio y la formación naranja a 5.

Tal y como informaba hoy Diario de Burgos en su edición impresa, Barrio ha confirmado que "ha habido conversaciones entre el portavoz del Grupo Municipal de Cs, Vicente Marañón, y el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa" y ha añadido que esos contactos están aún en una fase inicial en la que aún no se ha hablado de reparto de áreas.

Las conversaciones, tal y como ha detallado, se han centrado más en cómo acometer una reorganización del Ayuntamiento en grandes áreas y en la creación de direcciones generales. Ha querido dejar constancia de que "no hay prisas" por cerrar un acuerdo ya que "esto hay que hacerlo de manera pausada, para que todos nos sintamos cómodos y tengamos un Gobierno de estabilidad".

Barrio ha insistido en que el actual Ejecutivo tiene 11 concejales y "nos gustaría tener un Gobierno con mayor número de ediles. Estaríamos dispuestos a que el Grupo Municipal de Cs forme parte" ya que "nos facilitaría hacer el reparto de áreas y de la carga de trabajo" y además se conseguiría "una mayor estabilidad. No es lo mismo tener la mayoría en el Pleno que no tenerla", ha añadido.

La también portavoz del equipo de Gobierno ha afirmado que "entendemos que Cs sea ambicioso" en sus aspiraciones. "Es razonable que lo sea. Nosotros también lo somos". Acto seguido ha manifestado que para poder cerrar un pacto "las dos partes tienen que tener la capacidad, la actitud y estar receptivos a llegar a un acuerdo. Es un principio fundamental y esa actitud actualmente se puede tener" por parte de los partidos. Junto a eso, ha añadido que "ambos tienen que ceder".

Respecto al hecho de que Cs quiera la vicealcaldía que ahora mismo ostenta Barrio, la edil socialista ha querido zanjar cualquier duda al afirmar que "yo no tengo inconveniente. No he venido a la política a ocupar ningún puesto de nada. Creo que como la mayoría de los políticos tenemos una vocación de servicio público sin necesidad de ocupar puestos".