Multa por entregar tarde la recaudación de las tarjetas de bus

C.M. / Burgos
-

Movilidad sanciona con 59.500 euros a Prepay Technologies por incumplir también otros aspectos del contrato como instalar más puntos de recarga

El nuevo contrato entró en vigor en enero de este año. - Foto: Luis López Araico

El Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt) ha abierto expediente a la empresa Prepay Technologies, que es la encargada de gestionar la red de comercial de las tarjetas de transporte urbano (bonobur), por retrasos en la entrega de la recaudación y otros incumplimientos vinculados al contrato relacionados con la ampliación de las terminales de recarga y la implantación de una aplicación para móviles para las recargas. La propuesta de sanción asciende a 59.500 euros y fue estudiada ayer en el consejo de administración. 

Al parecer, la firma adjudicataria del contrato en diciembre de 2023 por 119.866 euros anuales, no habría entregado en plazo el importe correspondiente a las recargas realizadas en la segunda quincena de enero para lo que tenía un plazo límite hasta el 15 de febrero. El pliego que rigió el concurso establecía que el último día de cada mes el adjudicatario debe liquidar el importe de todas las recargas realizadas en los terminales de la red comercial, las TPV y las máquinas efectuadas durante la primera quincena de dicho mes, incluyendo los importes de las tarjetas vendidas y con anterioridad dar traslado al servicio de recaudación del Smyt de la propuesta de liquidación y las comisiones a deducir para ser revisadas por parte de los técnicos del Servicio de Movilidad. 

La firma no lo hizo en el plazo marcado y al parecer, la deuda podría alcanzar 291.300 euros por recargas y venta de tarjetas de autobús desde la entrada en vigor del contrato el 20 de enero de este año. De este modo, quedarían por liquidar los importes del 20 al 31 de enero de 2024, la primera quincena de febrero y la segunda quincena de febrero. 

También indican fuentes municipales el contrato fijó el mínimo de máquinas fueran 11, de las que 5 ya existían antes del contrato y faltan por implantar 6 en los centros cívicos Gamonal Norte y San Juan, ceas de San Pedro de la Fuente y el centro cultural de Vilímar, el vestíbulo del Ayuntamiento de Gamonal y la oficina de autobuses. Además, en su oferta establecía que la red en los comercios iba a disponer de 85 TPV, pero faltan 29 por añadir, así como también de una aplicación propia para dispositivos móviles en la que hacer las recargas de saldo y sin embargo en la actualidad se están realizando a través de Pay Thunder, no estando disponible para el sistema iOs.

Tampoco se ha puesto en marcha una web que ofrezca información actualizada de los comercios y puntos para recargar las tarjetas. De modo, que apelando a la Ley de Contratos se procederá a la imposición de penalidades al haber puntos del pliego que no se han cumplido y por ahora no se han abonado las certificaciones.