Valtravieso y la DO Arlanza siembran futuro en tierra quemada

DB / Burgos
-

La bodega, con viñedos en Covarrubias, ha puesto en marcha una colecta para sufragar la plantación de 1.945 árboles en la zona afectada por el fuego de 2022

El incendio de julio de 2022 ha dejado profundas secuelas en el parque natural. - Foto: Valdivielso

La bodega Valtravieso, con viñedos en Covarrubias, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza han lanzado una campaña de micromecenazgo para contribuir a la reforestación de la zona dañada por el incendio de julio de 2022 en Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos.

Con esta colecta virtual a través de la plataforma Goteo buscan fondos para plantar 1.945 árboles y completar la tarea iniciada con la campaña Un vino, un árbol por la DO Arlanza, la Junta y la Diputación. Con el apoyo de la Fundación La Caixa, los Rotarios, el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos y la Federación de Hostelería de Burgos, crecen ya 1.800 ejemplares. Para la segunda Enebrada, prevista para abril, han recibido ya 205 euros de los 3.000 previstos como objetivo mínimo, aunque el montante óptimo se eleva a los 10.000.

Ramiro García, presidente del Consejo Regulador de la DO Arlanza, y Pablo González Beteré, presidente y CEO de Valtravieso Bodegas y Viñedos, se han puesto en contacto con las principales empresas de la zona para buscar su implicación en una campaña que va dirigida también a todos aquellos particulares con conciencia medioambiental.

Valtravieso «pretende con esta iniciativa que el incendio no trascienda solamente como la historia de una catástrofe, sino que sea también la de una recuperación. Porque el Parque Natural de Sabinares del Arlanza es un importante pulmón verde que si se pierde, afecta a todos, no solamente a los viticultores y elaboradores de la zona», explica en un comunicado de prensa la empresa.

Con origen y sede central en la Ribera del Duero, esta bodega lanzó en 2022 un proyecto denominado Viñedos Olvidados, con el que trabaja por la recuperación de zonas de cultivo de la vid tradicional abandonadas o en riesgo de ser arrancadas. En Covarrubias, dentro de la DO Arlanza, elabora tres vinos.