Briviesca ya tiene PGOU y prepara la obra del vial al polígono

S.F.L. / Briviesca
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El procedimiento del Plan se ha alargado 16 años, lo que ha impedido al Consistorio iniciar un proyecto vital para la llegada de nuevas empresas. El Gobierno central aporta 500.000 euros

El vial proyectado que unirá la Nacional 1 con la avenida Burgos atravesará una finca aledaña a la biomasa. - Foto: S.F.L.

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Briviesca ya es una realidad. Tras casi 16 años de tramitaciones y varias modificaciones del documento en los últimos años, la Junta ha dado el visto bueno, un hecho que implica que el Ayuntamiento puede mover ficha y dar los primeros pasos con la adquisición de un terreno para construir el ansiado acceso norte desde la Nacional 1 hasta el polígono industrial. 

El alcalde de la localidad, José Solas, mantuvo ayer una reunión con el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, para recibir asesoramiento sobre qué dirección tomar después de que el pasado año anunciara en la ciudad que el Estado iba a contribuir con medio millón de euros para desarrollar el proyecto. Junto al jefe de la Demarcación de Carreteras en Castilla y León Oriental, Javier Fernández Armiño, y el por aquel entonces regidor, Álvaro Morales, presentó el borrador de una memoria que requería de hasta 1,5 millones para su ejecución.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) recurrió el pasado año a dicha partida que figuraba en un capítulo genérico de los Presupuestos para tramitarla como subvención. Si bien, como hasta el pasado viernes el equipo de gobierno no tuvo constancia de que el documento ya estaba aprobado, hemos «optado por esperar antes de iniciar ningún trámite», indica Solas. Con unos Presupuestos aún vigentes, el subdelegado se «ha comprometido a realizar algunas consultas para que podamos comenzar con el proyecto cuanto antes», añade. 

En primer lugar deberían «alcanzar un acuerdo» con el propietario de una finca por la que se unirá el vial con la avenida Burgos para después contratar la «redacción del proyecto» y buscar empresas interesadas en la «ejecución de los trabajos». 

El nuevo acceso lo proyectaron en la zona norte porque dispone de espacio para que pueda crecer el polígono, en paralelo al ferrocarril y al río Oca. La actuación prevista consiste en ensanchar el estrecho vial municipal existente a la altura de la central de biomasa y mejorar el paso sobre el río, donde se han realizando pruebas en los estribos para comprobar el estado de los apoyos del puente. De ahí se llegaría a conectar con la rotonda de acceso a Cameno y la vía de acceso a la N-I. 

Actualmente, los transportistas procedentes del sur que llegan a la ciudad por la AP-1 y la N-1 cuentan con dos entradas, una por la glorieta de la ITV, lo que conlleva que atraviesen todo el casco urbano por la travesía de la CL-632 -para salir por esa misma vía hacia Las Merindades y Cantabria- o bien llegar hasta el enlace del hotel El Vallés y de ahí entrar al polígono. Con la construcción del nuevo acceso se lograría «evitar que estos vehículos circulen por el centro. Ganaríamos en seguridad, ya que a escasos metros se ubican dos colegios, una residencia de ancianos, los polideportivos municipales, el instituto y parques», sentencia.