Estabilizado un incendio en León que ya ha arrasado 260 has.

SPC
-

A los incendios de Busmayor y Robledo de Caldas se suman otros dos originados de forma intencionada en la provincia de León, situados en Ucedo y Acebedo

Varios agentes forestales trabajan en la zona del incendio de San Bartolomé de Rueda la noche del miércoles al jueves. - Foto: BRIF ICAL

El incendio forestal originado por la caída de un rayo en la localidad leonesa de San Bartolomé de Rueda, en el término municipal de Gradefes, se mantiene en estos momento activo y en nivel 1 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), aunque la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta lo dio por estabilizado tras un trabajo nocturno "operativo".

El incendio comenzó a las 15.09 horas del miércoles, 23 de agosto, y unas horas más tarde alcanzó el nivel 2 de peligrosidad por posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Sin embargo, en la noche de ayer bajó a nivel 1 de Infocal debido a que había "evolucionado favorablemente" y que no existía riesgo para la población de Valporquero de Rueda y bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Este incendio ha movilizado a más de 260 profesionales en las lucha contra las llamas y en estos momentos trabajan en el lugar cuatro técnicos, siete agentes medioambientales, un celador, seis helicópteros y uno más de coordinación, dos hidroaviones, ocho cuadrillas helitransportadas, tres nocturnas y seis de tierra, siete bulldozer y otras tantas autobombas, una unidad móvil de análisis y planificación, un puesto de mando avanzado y una unidad de brigada y autobomba.

Busmayor y Robledo

El incendio de San Bartolomé de Rueda no es el único activo desde hace días en la provincia de León, ya que en la tarde del martes los rayos provocaron otro en la localidad de Busmayor, perteneciente al término municipal de Barjas, en la comarca de El Bierzo. A pesar de haber alcanzado el nivel 1 del Infocal por la previsión de más de doce horas de trabajo para su control, este ya fue rebajado a 0 en la zona tan solo se encuentran dos agentes medioambientales y dos cuadrillas de tierra.

También se encuentra todavía activo un tercer incendio iniciado en la tarde del miércoles por la caída de un rayo, en esta ocasión en la localidad de Robledo de Caldas, en el término municipal de Sena de Luna, y en él se encuentran desplazados un helicóptero, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla nocturna y cuatro de tierra.

Dos nuevos incendios

La provincia de León también cuenta hoy con los dos últimos incendios forestales activos en estos momentos en la Comunidad Autónoma, ambos originados de manera intencionada. Uno de ellos se produjo a las 22.41 horas en Acebedo y en él se encuentran un agente medioambiental y una autobomba.

Por su parte, la localidad de Ucedo, perteneciente al término municipal de Villagatón, registró un incendio forestal a las 20.20 de ayer, que en estos momentos cuenta con la intervención de dos técnicos, dos agentes medioambientales, una bulldozer, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas y una de tierra y una dotación de los Bomberos de la Diputación de León.