Fútbol, danza y Semana Santa llenan los hoteles

B.G.R.-G.G.U. / Burgos
-

Se prevé un 'completo' el próximo fin de semana al jugarse el partido Burgos-Sporting en domingo. Se repetirá de Jueves a Sábado Santo. La final del Concurso Nacional de Danza traerá en mayo a 3.000 personas. Antes, otras 10.000 vendrán a más eventos

Foto de archivo de la última edición del Certamen Nacional ORBE, que por noveno año consecutivo repetirá a mediados de marzo en la capital. - Foto: Alberto Rodrigo

A un mes y medio de que llegue el Domingo de Ramos, los empresarios de hoteles de la capital miran con esperanza a este primer trimestre del año después de un mes de enero con una actividad menor de la esperada. El ritmo de entrada de reservas para los días centrales de la Semana Santa hace prever un lleno en la capital, a tenor de que estas se encuentran ya al 65%. Se trata de un porcentaje superior al de las mismas fechas del pasado ejercicio que el sector atribuye en gran medida a la ya generalizada política de cancelación gratuita que oferta la mayoría de alojamientos, lo que ha provocado un «cambio de tendencia» tanto en volumen como en el que estas se realicen cada vez con más antelación.

El presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos, Luis Mata, hace referencia a este motivo a la hora de explicar ese incremento de las entradas, al tiempo que reconoce que se producirán cancelaciones para esas fechas, concentrándose el mayor movimiento de ocupación hotelera entre el Jueves y el Sábado Santo. No obstante, precisa que, dadas las fechas actuales del calendario, las posibles cancelaciones que se produzcan se compensarán con nuevas llamadas y con las que siempre se producen a última hora.

Preparados para el primer periodo vacacional del año, en el que predominará el turismo nacional, los empresarios del sector prestan atención a fechas anteriores, como es el caso del fin de semana del 24 y 25 de este mes, cuando también vaticinan un viernes «fuerte» y un sábado «lleno» por el partido de fútbol que jugará el Burgos CF contra el Sporting de Gijón el domingo a las 16.15 horas, lo que viene a confirmar el impacto de este deporte en esta actividad económica que ya se vivió el pasado ejercicio.

...

En esta misma línea, tres grandes eventos de baile reunirán a 13.000 personas en la capital en solo tres fines de semana de primavera, lo cual indica que Burgos en general y el Fórum en particular se han consolidado como organizadores de congresos, concursos y otros actos multitudinarios. Los promotores del Certamen Nacional de Danza ORBE eligen Burgos como sede para una de las tres finales territoriales del país desde 2015, mientras que el cierre de la clasificación en España de la copa del mundo de danza, la Worldcup Spain, se celebra en la capital desde 2017. La asistencia a cada uno de estos eventos se ha estimado en unas 5.000 personas (en las que se incluye a los acompañantes de los bailarines) y ahora hay que añadir las 3.000 que se esperan en el Concurso Nacional de Danza, que se celebrará el primer fin de semana de mayo. Los otros dos son en marzo, como siempre (15, 16 y 17 el ORBE y 22,23 y 24 la copa mundial).

Desde la apertura del Fórum, en 2012, la dirección ha tratado de hacerse un hueco en el circuito habitual de congresos y, de hecho, la previsión para este año es acoger catorce reuniones de ámbitos muy variados. Las más concurridas serán, sin lugar a dudas, las que tienen que ver con el baile, pero para finales de año se ha cerrado un encuentro de índole religiosa que atraerá a la ciudad a otros 1.400 asistentes, aproximadamente.

(Más información sobre estos eventos y la actualidad del sector hostelero, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos)