La Ruta Firestone trae a Zahara a Burgos el 18 de noviembre

I.L.H.
-

La marca, que recupera la iniciativa tras la pandemia, sortea 431 entradas dobles para asistir al concierto de la cantante y compositora jienense en la sala Andén 56. Es necesario inscribirse en la web

Zahara durante una actuación en Burgos en 2019. - Foto: Valdivielso

La Ruta Firestone vuelve a la carretera después del parón de la pandemia. Y una de las cuatro ciudades donde quedará la marca de roderas es Burgos, junto a Murcia, Madrid y Sevilla. El concierto previsto en nuestra ciudad se había planificado para estas mismas fechas del año pasado, pero las restricciones por el coronavirus obligaron a posponerlo. Pasado lo peor de la covid-19, la música regresa al asfalto quemando rueda.

La actuación en Burgos es la de Zahara y la fecha programada, el jueves 18 de noviembre en la sala Andén 56 (a las 21 horas). Para facilitar la asistencia al evento, la organización ha previsto el sorteo de 431 entradas dobles. El periodo de inscripción se abrió ayer y para optar a las localidades es necesario apuntarse en su página web (www.rutafirestone.es).

En esta cuarta edición promovida por la marca de neumáticos asociada a Bridgestone, acompañan a Zahara en el cartel Fredi Leis, que actuó el pasado 21 de octubre en Sevilla; Carmen Boza, que actuará el 4 de noviembre en Murcia, y cerrando el ciclo, Hombres G, que tocan el 17 de diciembre en Madrid. En este último concierto acompañarán a los chicos de Marta tiene un marcapasos y Sufre mamón el grupo Ladmiro, banda emergente ganadora del concurso Buscamos Telonero.

Nuevo trabajo discográfico. Pionera del movimiento musical indie en España y considerada uno de sus referentes por aglutinar el valor de la creación y la vanguardia, Zahara (Úbeda, 1983) se estrena en Ruta Firestone para mostrar su talento y su forma de entender lo que sucede encima de un escenario.

La cantante y compositora estará en Burgos presentando los temas de su nuevo trabajo, Puta, donde la electrónica marca el carácter del disco. El compacto, según ella misma ha reconocido, ha supuesto una catarsis personal al abordar en las letras de las canciones el maltrato psicológico, los abusos y el acoso escolar que ha sufrido en su pasado. Supone además el final de una trilogía musical que comenzó en 2015: «En el plano celestial estaba Santa, en el plano estelar Astronauta y en el plano terrenal tenía que estar Puta».

Al margen de la música, su último disco ha sido noticia porque la imagen con la que se anunciaba un concierto suyo en Toledo -la artista vestida de virgen con un muñeco en brazos y una banda de miss con el nombre del disco- fue retirado a petición de determinados grupos religiosos. 

Polémicas aparte, en el directo del 18 de noviembre Zahara presentará sus once nuevas canciones que se suman al repertorio habitual, pero con una puesta en escena totalmente diferente. «Solo tres músicos en el escenario y un concierto dividido en tres actos donde se podrá viajar desde la intimidad absoluta y las historias de Zahara al techno y el baile. Un viaje emocional y artístico que completa lo que Merichane, su primer single, inició en enero de este año», apuntan desde la organización.