Miryam Sanz

Aguas Abajo

Miryam Sanz


Ya lo cruzaremos

03/11/2023

Hemos comenzado este mes de noviembre, con la fiesta de Todos los Santos. A parte de mí opinión sobre esta festividad, que creo que debemos de mantener y hacer todo lo posible para que las generaciones futuras la conozcan, entiendan, respeten y valoren al igual que hace la cultura mejicana con su fiesta de Difuntos y la cultura anglosajona con Halloween. La multiculturalidad siempre nos enriquece pero sin perder nuestra esencia. 

Pero lo que más me llamó la atención de ese día fue que, en los medios de comunicación, la cantante Mariah Carey daba por iniciada la campaña navideña. Me quede un poco perpleja. Entiendo que es necesario comenzar con esta campaña para muchos negocios, pero a la vez me hizo también plantearme que vinimos en un mundo donde no tenemos tiempo para disfrutar. Es decir, no disfrutamos de algo, porque vivimos pensando en lo que vendrá después. 

Quizá nos hemos acostumbrados a vivir tan deprisa, con tantas actividades, con tanta presión que, sin quererlo, estamos siempre pensando en lo que llegará. Muchas veces sufrimos o no disfrutamos de momentos porque estamos pensando en otros, con lo cual nosotros mismos nos boicoteamos ese momento.

Como siempre me dice una persona a la que aprecio mucho: «Cuando lleguemos a ese puente, ya lo cruzaremos». Estamos tan habituados a pensar en la Navidad, Carnavales, Semana Santa, en las vacaciones… que muchas veces nos perdemos el día a día. 

Quizá estas fechas navideñas, por la carga emocional y sentimental que siempre conllevan, precisan esta preparación previa, pero sin agobios. Todo llegará. 

Disfrutemos de este mes de noviembre que, a pesar de darnos pocas horas de luz, nos ofrece múltiples actividades que tenemos en nuestros pueblos. En Aranda, podremos disfrutar con el Otoño Polifónico, actividades deportivas, musicales, de teatro, gastronómicas, solidarias…, o del paisaje otoñal, que esta semana ha entrado con fuerza, de los productos de nuestra tierra, de cursos, de estar relajados en casa, de salir de excursión…