Para enamorarse de la ciencia y la cultura

DB
-

El MEH estrena un ciclo de encuentros en torno a libros científicos y otro de nuevas formas de comunicación, con Sergio González Pulgar o Erik Urano. Se impulsa el conocimiento, sin arrinconar literatura, cine, música o talleres infantiles

Sergio González Pulgar, Marta Fernández, Almudena Martín Castro, el Mago Josué y Mario Andreu.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) se suma a los espacios que contribuirán a ilustrar el otoño capitalino. Acaba de lanzar su programación para los próximos cuatro meses y continúa empeñado en que el espectador se enamore de la ciencia y la cultura con propuestas dirigidas a todos los públicos. Desde las instalaciones del paseo de la Sierra de Atapuerca reconocen que han dado un impulso a aquellas actividades de divulgación del conocimiento, pero sin dejar de lado las de literatura, música o artes escénicas ni los talleres infantiles y familiares. 

Los nuevos | Libros científicos y comunicación del siglo XXI
El impulso a la ciencia se aprecia en el hincapié en los encuentros en torno a libros científicos. Con esta etiqueta llegarán Ignacio López Goñi, con Preparados para la próxima pandemia (29 de noviembre); Lluis Montoliu, con Genes de colores (24 de enero); Ignacio Martín Lerma, con La prehistoria en la mochila (27 de enero); Almudena Martín Castro, con La lira desafinada de Pitágoras (31 de enero); y la presentación del lanzamiento de la colección Evolución humana. De los primeros homínidos a la aparición del Homo sapiens, con Eudald Carbonell y Marta Navazo (17 de enero). 

Y la divulgación se mima con el ciclo Nuevos paradigmas comunicativos, sobre los nuevos vehículos del siglo XXI, con periodistas, influencers y creadores de contenido en redes como Twitch o Youtube. Contará con el rapero Erik Urano (2 de noviembre); el informador deportivo Sergio González Pulgar (21 de diciembre); y la influencer Raquel Channel (18 de enero). 

Para saber más | Conferencias de temática de lo más variada
El apartado de conferencias se alarga en esta ocasión. Sobre la mesa se pondrán los temas más diversos. Celebrará el Día Internacional de Geodiversidad mañana con la charla La geodiversidad en el Campo de Calatrava, Ciudad Real: la mayor diversidad volcánica de la península. Pero habrá lugar para adentrarse en el origen de la navegación (25 de octubre); la energía de fusión (27 de octubre) y la solar (10 de noviembre); los peligros cósmicos (12 de noviembre); el consumo de leche desde la prehistoria (16 de noviembre); la resistencia de los antibióticos (18 de noviembre); o las vías romanas en la provincia de Burgos (13 de enero). 

El celebrado Cross de Atapuerca motivará una serie de intervenciones (18 y 28 de octubre) y la quinta extinción propiciará un paseo guiado el 25 de octubre. Y el baloncestista Juan Antonio Corbalán y la nadadora Marta Fernández inaugurarán el curso del programa Stem Talent Girl el 12 de noviembre. 

Letras, un clásico | 'Los que cuentan' y unos cuantos amigos más
La literatura se erige ya a la categoría de clásico en esta agenda. Pasarán por aquí la periodista Marta Fernández, con La mentira. Historias de impostores y engañados (3 de noviembre); Antonio Soler, con El sueño del caimán (22 de noviembre); y Jorge Carrión, con Teleshakespeare (11 de enero). 
El relato volverá a hacerse fuerte con el ciclo Los que cuentan, que invitará a autores como Diego Garrido, con James Joyce. Cuentos y prosas breves (este viernes); Nuria Barrios, con La impostora (11 de noviembre); y José Ovejero, con Mientras estamos muertos (16 de diciembre). 

Un escenario vivo | Del Babieca Folk a Mario Andreu, con permiso de Josué
El MEH continúa como aliado de la música y las artes escénicas. Las notas bailarán con el Babieca Folk, que traerá a este escenario uno de sus conciertos, el del trío irlandés Muireann Nic Amhlaoibih (25 de noviembre); el cantautor burgalés Mario Andreu (14 de octubre); el proyecto Paraísos de interior, con Jesús Pérez y Alfonso Gutiérrez (4 de noviembre); y el aplazado de Caamaño & Ameixeiras (20 de enero). 

El teatro se aúpa con Las guerras de nuestros antepasados, con La Quimera (20 de octubre); Ellas, de Las Pituister (29 de octubre); cuentacuentos didácticos en lengua de signos con Epona y Babieca (26 de noviembre); y las obras finalistas en el Festival de Teatro y Ciencia de Zaragoza, que son Terapia (17 de diciembre) y Redoxidables (14 de enero). 

La pizca de ilusión la pone el Mago Josué (28 de diciembre). 

La gran pantalla | 'El leopardo de las nieves', 'Huellas en la tierra'... 
En la cartelera destaca la exhibición de El leopardo de las nieves, en los cines Van Golem (17 de noviembre), con presentación y coloquio de Juan Luis Arsuaga, y la serie documental Huellas en la tierra en el MEH (14 de diciembre). Sigue el ciclo sobre William Wyler con Esos tres (13 de octubre) y se suma una charla sobre escaleras en el séptimo arte con Guillermo Balmori (1 de diciembre).

Subrayado | Las estelas funerarias de gladiadores
Muerte en la arena. Estelas funerarias de gladiadores de Córdoba brilla en la agenda de exposiciones del MEH. Se inaugurará en noviembre y se alargará hasta el mes de abril. Se compone de restos procedentes de la necrópolis occidental de Colonia Patricia custodiados por el Museo Arqueológico de Córdoba. Esta muestra se erige como novedad en un centro que mantiene Prototipos. El primer MAC, Un solar con historia, Yacimiento. Doce artistas, doce visiones y Animalia, de Cristino Díez.