Un círculo peligroso

R.C.L. / Aranda
-

La Arandina cierra una vuelta completa sin conocer la victoria. Los blanquiazules lograron su último triunfo ante la Gimnástica Torrelavega, rival que visitará este fin de semana Aranda

Haji (centro) y Fer Bajo ante el Deportivo Fabril. - Foto: Iván López

La dificultad por lograr la victoria se hace bola para la Arandina. A pesar de haber hecho méritos más que holgados para haber sumado de tres en tres en varios encuentros, los blanquiazules completaron el domingo toda una vuelta sin conocer el triunfo.

La Gimnástica Torrelavega será el siguiente conjunto en visitar el Juan Carlos Higuero este mismo sábado (17.00 horas). Precisamente contra el conjunto cántabro se dio la última victoria. Desde entonces, los de Álex Izquierdo han tenido que conformarse con las buenas sensaciones y varios empates.

Contra todo pronóstico, el cuadro burgalés asaltó El Malecón, uno de los feudos más complicados de toda la categoría. Hay que remontarse hasta el 8 de octubre de 2023 para recordar aquel duelo. Por aquel entonces, los ribereños venían de saborear la crueldad del fútbol con una derrota en el último minuto frente al Racing Villalbés (0-1) y ya empezaban a involucrarse en los puestos bajos de la tabla con cuatro unidades.

No obstante, el partido contra la Gimnástica Torrelavega supuso un soplo de aire fresco de cara a aferrarse a la salvación. En un duelo frenético por ritmo y ocasiones para ambos, la Arandina se llevó los tres puntos luego de vencer 1-2. Los locales se adelantaron en el minuto 22 por medio de Javi Delgado, y Frodo puso la igualada a falta de cinco minutos para el descanso.

La segunda mitad estaría marcada por la expulsión de  Alberto Gómez, que dejó a los cántabros con uno menos a falta de poco más de media hora para el final. Inferioridad que terminó aprovechando de nuevo Frodo Sualdea para poner el 1-2 final en el tiempo de descuento.

Desde entonces, siete han sido los puntos obtenidos. Todos ellos bajo el denominador común del empate y con el escenario de que la salvación se ha ido alejando poco a poco para los burgaleses.
Como dato estadístico, la Arandina tan sólo ha ido por delante en el luminoso durante 143 minutos de los 1.260 posibles: Cayón (16),  Real Oviedo Vetusta (68), Rayo Cantabria (48), Marino de Luanco (6) y Covadonga (5). De todos ellos, únicamente 11 han sido como visitante.

Respecto a los empates obtenidos, todos ellos proceden con el estatus de local a excepción del más reciente ante el Racing Villalbés. Asimismo, la trayectoria más reciente de la Arandina en el Juan Carlos Higuero se salda con cinco choques invictos. Ni Real Oviedo Vetusta, Rayo Cantabria, Zamora, Compostela  o Deportivo Fabril han podido asaltar la parroquia ribereña.

Situación complicada la que tiene la Arandina por delante, cuyo play out se sitúa a 12 unidades de distancia. Diferencia sideral teniendo en cuenta los 43 puntos que marcaron el play out en este mismo grupo hace un año, y que de manera hipotética obligarían a los de Álex Izquierdo a acumular casi 30 unidades para mantener viva la llama de la permanencia.