La última ampliación del polígono de Villalonquéjar coge ritmo

L.M. / Burgos
-

La manzana que conforman las calles Valle de Tobalina, Valle de Manzanedo, Valle de Zamanzas y Condado de Treviño queda completamente adjudicada

La última ampliación del polígono de Villalonquéjar coge ritmo con muchas construcciones simultáneas - Foto: Jesús J. Matías

Con la adjudicación de las tres últimas parcelas libres, la manzana industrial que conforman las calles Valle de Zamanzas, Condado de Treviño, Valle de Manzanedo y Valle de Tobalina se ha quedado sin un solo metro cuadrado disponible. Es más, a falta de que concreten las ampliaciones previstas por Pierre Guerin y Técnica Auxiliar de Automoción, tan solo quedará por iniciarse la obra de la planta de Hypatia.

La compañía, integrada dentro de Grupo Correa, adquirió hace tiempo dos parcelas entre Acinesgón y Ferrinox y Plaseuro. Sin embargo, hasta la fecha no se ha volcado con este proyecto al priorizar la construcción de un moderno taller en el polígono Burgos Este. Al extremo oeste, Panattoni levanta para Bridgestone un enorme complejo logístico valorado en 44 millones de euros. Las obras, que arrancaron a principios de año, culminarán con la nave más grande del entorno (43.000 metros cuadrados) en una parcela de más del doble, 97.000 m2. Al otro lado de la manzana ya adjudicada está el terreno comercial que iba a ocupar el gestor Bogaris, operación que finalmente se suprimió.

Siguiendo por la rama de la logística, aunque en este caso con dos empresas hasta la fecha sin vinculación alguna con Burgos, Eldisser (calle Valle de Manzanedo) y DF Grupo (calle Valle de Tobalina) también se encuentran trabajando para abrir en Villalonquéjar IV. La segunda tiene previsto invertir entre 6 y 7 millones y crear 5 empleos en un complejo para distribuir todo tipo de productos fertilizantes. Se trata de un grupo aragonés que ya ha arrancado las obras para levantar un inmueble junto a la subestación eléctrica.

Frente a ellos, la valenciana Eldisser va mucho más adelantada y da sus últimos coletazos de obra. El armazón de su futuro centro logístico, en el que invertirán 6 millones, está terminado desde hace semanas. Desde Burgos centralizarán el reparto de todo tipo de electrodomésticos al norte del país. El objetivo es crear hasta medio centenar de empleos en una primera fase. «La ciudad tiene una ubicación privilegiada», reconocía hace tiempo su presidente, Pascual Martí, a Diario de Burgos.

También ha iniciado las obras para levantar un gran almacén la compañía granadina Tiresur. Se trata de una firma logística que maneja neumáticos y que se ubicará en la calle Valle de Tobalina junto a DF. Ejecutará el complejo regulador más grande de toda su cartera con una docena de muelles de carga. Se espera pueda entrar en servicio la próxima primavera.