Podemos pedirá que Burgos sea 'zona tensionada' en vivienda

C.M. / Burgos
-

El Grupo Municipal presentará una proposición en el Pleno del viernes en este sentido debido al elevado precio del alquiler registrado en los últimos meses, lo que ha complicado el acceso de las familias a este mercado

Un hombre se detiene a observar los anuncios de viviendas en una inmobiliaria del centro de Aranda de Duero. - Foto: Jesús J. Matías

El Grupo Municipal de Podemos volverá a llevar al Pleno del Ayuntamiento de la capital la proposición que trasladó al inicio del mandato para que Burgos sea declarada 'zona tensionada' en materia de vivienda con el objetivo de que el resto de grupos la apoyen al estar aprobada una Ley de Vivienda de ámbito nacional. 

Su portavoz, Marga Arroyo, considera que la ciudad cumple con las características para esta declaración, dado que se supera el 30% del salario que los ciudadanos deben dedicar al alquiler y pago de los gastos de suministros. "En la actualidad está en más del 50% sin suministros por el aumento en el precio del alquiler", subrayó. 

En este sentido, aseguró que la vivienda se ha convertido en un verdadero problema, especialmente para algunas franjas de población como los jóvenes. "No perdemos la esperanza de que se apoye nuestra propuesta. En el Pleno en la que se presentó, Ciudadanos aseguró que la apoyaría cuando hubiera una Ley de Vivienda. Ahora la hay".

Arroyo subrayó que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes tienen competencias en esta materia, tal y como establece el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Finalmente, se congratuló de que otras formaciones políticas hayan "copiado" iniciativas de Podemos o Imagina, como dotar a la ciudad de un plan de vivienda, construir un museo del Cid o fortalecer el aeropuerto ampliando la escuela de pilotos y creando otra de mecánicos.