Un equipo rejuvenecido para seguir creciendo

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

El Burgos CF, con Tania Güemes como novedad en el banquillo, abre mañana en el campo del Logroñés (18.00 horas) una nueva temporada en la que busca pelear por todo hasta el final

Varias integrantes del Burgos CF, durante su primera sesión de pretemporada, que tuvo lugar el pasado 31 de julio. - Foto: Jesús J. Matías

El Burgos CF arranca mañana ante el UD Logroñés (18.00 horas) una nueva temporada que trae consigo varias novedades. La primera es el cambio de nombre de la categoría, que pasa de llamarse Primera Nacional a Tercera RFEF; la segunda es que Tania Güemes ocupa el banquillo blanquinegro en lugar de Moisés Ichaso; y la tercera son las caras nuevas de una plantilla que «rejuvenecida» y que ha incorporado varias jugadoras para «fortalecer algunas facetas defensivas y dar equilibrio en la zona del medio campo», en palabras de la entrenadora burgalesa, que hasta el año pasado dirigió al equipo filial y que ha dado el salto.

A sus órdenes tendrá un total de 21 jugadoras, de las cuales 12 son renovaciones, seis son fichajes y otras tres chicas que el año pasado estuvieron a sus órdenes en el filial, como Andrea González, Enya Orduña o Mencía Díez, y que han dado el salto al primer equipo. «Nuestro mayor activo es la cantera. La idea es fomentar el fútbol femenino desde la base y hay chicas que se lo han ganado a pulso», afirma Güemes.

La mencionada Mencía Díez es una de las grandes esperanzas del club, pues a inicios del año pasado fue citada con la selección nacional sub'17 y en pretemporada ha sido la máxima goleadora de la plantilla haciendo tres goles de los 10 que ha logrado el equipo en sus seis amistosos. Esos duelos se han traducido en tres victorias (1-2 ante el Real Oviedo B; 3-1 ante el CD Salamanca y 2-4 ante el Real Valladolid), dos derrotas (5-0 ante el DUX Logroño y 2-0 ante el Pradejón) y un empate (1-1 ante el Athletic B).

Una preparación que arrancó el 31 de julio y que ha fogueado al Burgos CF ante algunos de los rivales con los que se medirá en el Grupo II, donde hay siete equipos vascos, dos cántabros, tres navarros, uno de Logroño y tres de Castilla y León, incluyendo al bloque blanquinegro. De todos ellos, destacan el filial del Eibar, que el año pasado acabó en segundo lugar, y el Osasuna C. «El nombre dice mucho», avanza la entrenadora.

Pero el Burgos CF no es un tapado. El curso pasado ya terminó en el tercer lugar, por lo que es un aspirante a todo a pesar de que solo haya una plaza de ascenso: «Está claro, pero no vamos hablar de ascender porque a veces ponerte metas complicadas te lleva a frustrarte. Es muy complicado, pero la idea es seguir en la línea del año pasado e intentar que cada jornada se sume de tres. Si la competición nos lleva hacia arriba, que es el objetivo, vamos a pelear por ello», concluye Güemes.

PLANTILLA.

Porteras

Elsa Gutiérrez

Laura Inés Aguilar 'Lines'

Defensas

Carmen Fernández

Cristina López (capitana)

Oriana Martínez

Mery Joseph

Jimena González 'Jimmy'

Elisa Ayuso

Laura Ubierna

Rebeca Cuesta

Enya Orduña

Lara Tello

Centrocampistas

Claudia Barrios

Alejandra Moreno

Andrea González

Sofía Martínez

Sandra Corral

Delanteras

Irene Mateo

Claudia Ortega

Cata Rosselló

Mencía Díez

Cuerpo técnico

Tania Güemes

Fermín Basurto

Naiara Elena Tejado

Javier Manso

Víctor Tobar