Mantendrán las fachadas de la plaza del Sobrado rehabilitadas

C.M. / Burgos
-

Patrimonio Nacional saca a concurso la reforma de tres edificaciones para su conversión en nueve viviendas

Las edificaciones se construyeron en el siglo XIX para albergar a los empleados del Hospital del Rey. - Foto: Patricia

Patrimonio Nacional sigue dando pasos para rehabilitar sus inmuebles en la ciudad, entre ellos las casas de la plaza del Sobrado. En este sentido, acaba de sacar a concurso la rehabilitación de tres viviendas que se transformarán en nueve apartamentos y estudios, que al igual que otras propiedades de su titularidad en este entorno, se alquilarán. El presupuesto de licitación es de 1.354.470,38 euros, financiados con fondos europeos.

La idea del organismo nacional es mantener las fachadas históricas en la medida de lo posible de los números 37, 38 y 39 debido a que se quiere mantener la imagen de este entorno. Según indican los estudios previos realizados antes de impulsar el concurso para su rehabilitación ponen de manifiesto que debe actuarse en la estructura de las viviendas debido a su deterioro por el paso del tiempo.

«Hemos hecho el esfuerzo de no tirar las casas sino rehabilitarlas, dado que apostamos por mantener lo histórico con el objetivo de recuperar esta zona de la ciudad», afirmó en Burgos la presidenta de Patrimonio Nacional en su visita el año pasado. 

Dados los tiempos de tramitación de las administraciones, la previsión es que las obras comiencen en el tercer trimestre de este año y se prolongarán durante 12 meses. Las empresas interesadas en concursar tienen de plazo hasta el 5 de marzo para presentar sus ofertas. 

Fuentes de Patrimonio Nacional explicaron que las tres casas objeto de la intervención darán paso a tres estudios, dos viviendas de un dormitorio, tres, de 2 y una vivienda adaptada con un dormitorio. 
Las casas de la plaza del Sobrado son uno de los espacios más emblemáticos del Hospital del Rey y quizás uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval, pero el paso del tiempo ha hecho que se debatan entre la ruina y el olvido. Ahora con la rehabilitación de estas tres edificaciones se dará un impulso a la recuperación de esta zona de la ciudad, integrada en pleno campus universitario, que en la última década se ha caracterizado por declaraciones de ruina y derribo de edificaciones (siete entre 2011 y 2013) y solares vallados. 

En la plaza del Sobrado y sus calles aledañas, Arco de la Villa, Juan de Austria y Patio Cerrado, hay unas 30 propiedades (solares y casas), la mayoría de Patrimonio Nacional y el resto de titularidad privada. Las edificaciones se construyeron a mediados del siglo XIX para albergar a empleados del Hospital del Rey, pero posteriormente se alquilaron a particulares. En algunas de ellas se han llevado a cabo mejoras, especialmente en las cubiertas. 

El año pasado un particular construyó una casa en uno de los solares libres, siendo la primera iniciativa privada en el entorno.