Belorado pide que el Arranque se declare de interés turístico

R.E. MAESTRO / Belorado
-

La Junta lo declinó el año pasado; ahora incluirán un informe con lo que significa para los visitantes

El Arranque da la salida a las fiestas de Gracias con la danza beliforana como singularidad, como así ocurrió este jueves. - Foto: DB

El pasado año ya intentó Belorado que su Arranque y su danza se convirtieran en fiestas de interés turístico regional, pero la Junta de Castilla y León lo rechazó en ese momento. Ahora buscan elaborar un informe mucho más amplio sobre su singular pistoletazo de salida a las fiestas de Gracias y para ello han comenzado a recoger la opinión de vecinos y visitantes con el fin de que quede claramente reflejado la importancia que tiene.

«Vamos a mejorar la solicitud y, además de contar la historia y singularidad de la danza, queremos incluir los testimonios de la gente del pueblo y de los veraneantes para que se vea el turismo que atrae», explica el alcalde, Álvaro Eguíluz. Precisamente, una de las pegas que les pusieron para rechazar su solicitud fue que no habían acreditado que conseguía atraer visitantes.  Toca tirar de ingenio y creatividad para obtener el ansiado reconocimiento, por lo que la incorporación de testimonios se alza como una de sus grandes bazas.

Se ha pedido la colaboración de todas las personas que hayan asistido alguna vez a este evento para que cuenten lo que representa para ellos. Los interesados en participar pueden dejar su comentario en la Oficina de Turismo durante este mes. Para los vecinos supone una de las fechas más especiales del año y así lo contaban hace unos días en este periódico la reina y las damas de las fiestas, que concedían en que se trata del «momento más esperado». El jueves tuvo lugar el Arranque y de nuevo se convirtió en un éxito, reuniendo a cientos de personas en la plaza.

El objetivo pasa por presentar la solicitud a finales de año, ya que ahora se trabaja para incorporar la máxima información. «Supone una manera única de empezar las fiestas y se trata del eje conductor, confiamos en que para el comité que se reúne también tenga su singularidad», recalca Eguíluz.