Enrique Lastra se hará cargo de Oncología Médica en el HUBU

G.G.U.
-

Es el cuarto relevo de jefaturas que se formaliza este año. El de Anestesiología aún está pendiente, pero el tribunal se reunió la semana pasada y se espera que el nombramiento no tarde

Foto de archivo del oncólogo del HUBU Enrique Lastra. - Foto: Luis López Araico

El oncólogo Enrique Lastra se hará cargo del servicio en el HUBU en cuanto tome posesión de la plaza, dado que su nombramiento como responsable de Oncología Médica se publicó el viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). Este es el cuarto relevo de jefaturas que se formaliza en el primer semestre de 2021 en el complejo asistencial de la capital, en todos los casos mediante el sistema de libre designación pero con defensa de proyectos ante un tribunal. 

Se confía en que el siguiente nombramiento que se oficialice sea el de jefe de servicio en Anestesiología y Reanimación, ya que los dos aspirantes expusieron sus proyectos ante la comisión de valoración diez días antes que los dos candidatos a dirigir Oncología y todavía no ha habido novedades. Bien es cierto que en el caso de Anestesiología hubo algunas diferencias con respecto a defensas previas de proyectos (las exposiciones de las dos personas interesadas se grabaron y las puntuaciones tampoco se hicieron como en anteriores adjudicaciones), lo cual puede haber ralentizado la decisión del tribunal, que se reunió la semana pasada y se confía en que sea cuestión de días la publicación del nuevo responsable de Anestesiología en el BOCyL.

Oncólogo e investigador. En cuanto a Oncología Médica, Lastra tomará el relevo de Carlos García Girón, quien ha sido responsable del servicio desde que llegó a Burgos en 1990 para ponerlo en marcha. La plaza se ha convocado a cinco meses de su jubilación.

Enrique Lastra, por otra parte, es un reputado oncólogo, responsable de la unidad de Consejo Genético y de numerosos proyectos de investigación, casi siempre en relación con el cáncer hereditario. En la última convocatoria de Sacyl, de hecho, ha obtenido 15.400 euros para estudiar la ‘Determinación del riesgo heredado a cáncer de próstata. Selección de pacientes que se puedan beneficiar de tratamientos dirigidos’.

El Colegio de Médicos de Burgos, como ya avanzó este periódico, ha denunciado el proceso de renovación del HUBU al considerar que la composición de los tribunales no se ajusta a la normativa.